Por Victoriano Martínez
La batalla por la Sierra de San Miguelito sigue: el decreto que la declara Área Natural de Protección de Flora y Fauna se encuentra hoy amenazado por un amparo concedido por el Juzgado Primero de Distrito al Ejido Estancia de Calderón, ubicado en Villa de Reyes.
Se trata del Expediente 924/2021, iniciado el 17 de septiembre de 2021, casi tres meses antes de la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) para la Sierra de San Miguelito, promovido originalmente contra el Plan de Manejo de otra ANP, la del Parque Nacional Gogorrón.
Para el 18 de febrero de 2022, el Juzgado acordó que “se tiene a Nabor Rodríguez Gallegos, José Rocha Jasso y Guillermo Segura Silva, en su carácter de Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado Ejidal del Ejido “Estancia de Calderón”, ampliando el escrito inicial de demanda”.
Habían pasado más de dos meses de la publicación del decreto que declaró la ANP Sierra de San Miguelito, el 13 de diciembre de 2021en el Diario Oficial de la Federación.
Este jueves 15 de febrero, emitió una sentencia de la que hasta anoche se logró conocer la parte medular en la que ampara y protege a las autoridades ejidales de Estancia de Calderón contra actos del presidente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas consistentes en:
“…la expedición, promulgación, publicación y registro, del Decreto Presidencial de diez de diciembre de dos mil veintiuno, por el que se declara área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna, la zona conocida como Sierra de San Miguelito, ubicada en los Municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes, San Luis Potosí y Mexquitic de Carmona pertenecientes al Estado de San Luis Potosí, decreto que es publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de diciembre de dos mil veintiuno”.
Una determinación que tendrá que ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que, por lo tanto, vuelve a poner a prueba la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para actuar en la defensa y protección de la Sierra de San Miguelito ante los embates de los desarrolladores inmobiliarios, que no cesan.
Una serie de maniobras judiciales que no están exentas de exhibir la complicidad del aparato gubernamental estatal con los empresarios fraccionadores, que los Guardianes de la Sierra tienen claramente identificada por la promoción desde el gobierno estatal de la construcción de la Vía Alterna a la Zona Industrial con claros beneficios para los proyectos inmobiliarios.
En el caso de los proyectos inmobiliarios en el Ejido Estancia de Calderón, son dos grandes grupos de fraccionadores los que no sólo serán beneficiados con la Vía Alterna, sino también con otros proyectos carreteros encabezados por el Grupo META, entre ellos el libramiento que pretenden que cruce por el Ejido La Pila.
“Nosotros manifestamos nuestro apoyo a Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y observamos que las acciones de los poderes fácticos ahí están, vivos y agazapados, utilizando al Poder Judicial Federal.
“No podemos confiar en el mismo. Es urgente y necesario declarar la Sierra de San Miguelito como un asunto de seguridad nacional”, expresó uno de los integrantes de los Guardianes de la Sierra sobre el amparo concedido al Ejido Estancia de Calderón contra la ANP.
En Facebook, la Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia lanzó desde esta misma madrugada una alerta:
ALERTA ROJA SIERRA DE SAN MIGUELITO ‼️ La complicidad del Poder Judicial Federal, despachos corporativos y gobiernos locales pretenden anular el Decreto de Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito 🏃
Andrés Manuel López Obrador debes declarar de inmediato la Sierra como un área de Seguridad Nacional en términos de proteger el agua, la vida, los ecosistemas ‼️
En agosto de 2022, los Guardianes de la Sierra iniciaron una colecta de firmas para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador declarar la protección a la Sierra de San Miguelito como de seguridad nacional para frenar el hostigamiento judicial por parte de desarrolladores inmobiliarios.
Aquella colecta de firmas la cerraron en poco más de 10 mil y se le envió a la Presidencia de la República, sin que hasta ahora se haya tenido una respuesta.
El amparo concedido al Ejido Estancia de Calderón enciende una alarma que coloca a López Obrador en una posición en la que ya es tiempo que dé el paso obligado para declarar a la Sierra de San Miguelito como un tema de seguridad nacional para frenar el embate de los desarrolladores inmobiliarios.
Se trata de otro momento de definiciones que ya no sólo involucra a López Obrador, pues tanto él como Claudia Sheinbaum, en su carácter de candidata presidencial, están obligados a definir si están auténticamente comprometidos con la protección ambiental de la Sierra de San Miguelito, o toleraran el avance de los empresarios y su alianza con el gobierno estatal.
Una alianza del gobierno del estado con los depredadores ecológicos que se manifiesta en el apoyo y promoción a la construcción de la Vía Alterna que da aun tras el retiro de los recursos federales y con la nula defensa a la declaratoria de Área Natural Protegida, a pesar de ostentarse como un gobierno Verde Ecologista.
La batalla por la Sierra de San Miguelito sigue… y es de esperarse un pronunciamiento urgente por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en su Mañanera como primera señal de refrendo de su compromiso con esa ANP.