Amparo obliga a Gobierno a continuar obras en San Miguelito con proyecto inclusivo

Foto de María Ruiz

Abelardo Medellín

Las obras de remodelación en el Barrio de San Miguelito serán reanudadas a partir de esta semana, luego de que los vecinos de la zona pidieron al Juzgado Octavo de Distrito que se continuara con la obra, una vez que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) les presentó un proyecto que cumple con los requerimientos solicitados.

De acuerdo con el documento relativo a la audiencia incidental del jueves 5 de octubre, parte del juicio de amparo indirecto 1190/2023, la jueza octava de distrito del estado de San Luis Potosí resolvió negar la suspensión definitiva que habían solicitado un grupo de seis habitantes del Barrio de San Miguelito.

De acuerdo con la argumentación expuesta, la suspensión fue negada dado que, aunque se confirmó que no se consultó a los vecinos y se consideraba como susceptible de suspensión la obra, el 4 de octubre de 2023 los vecinos que promovieron el amparo entregaron un oficio al Juzgado en el que pidieron que se continuaran con las obras en tanto que se cumplieran una serie de acuerdos pactados con la autoridad.

“A través del oficio señalado, presentado en esta propia fecha por los quejosos y la diversa autoridad responsable, se desprende la solicitud expresa de los quejosos de que se continúe con los trabajos de las obras de rehabilitación del Barrio de San Miguelito, de esta ciudad”, expone la resolución.

Astrolabio Diario Digital tuvo acceso al oficio a través del cual los vecinos piden que no se decrete la suspensión definitiva, en el cual se da cuenta de la reunión que los mismos sostuvieron el pasado miércoles 4 de octubre con Luis Gerardo Ruíz Ibarra, director de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

En el documento con sellos de la Secretaría General de Gobierno, se registró que los habitantes del barrio pidieron que las obras de la Seduvop respetaran los siguientes extremos:

a. Que se contemple la colocación de una marca o señal al terminar la banqueta susceptible al tacto del bastón para que las personas con discapacidad puedan identificar que está iniciando el arroyo vehicular.

b. Que en el diseño de la línea podo táctil se incluya un contraste en color amarillo para que también sea perceptible a personas con baja visión.

c. Que se garantice que el material de construcción no sea colocado en banquetas o en lugares donde pase el peatón, ni piedras o cualquier otro material que impida su libre tránsito y pueda ocasionar accidentes.

d. La colocación de semáforos y/o topes para controlar el tránsito de vehículos, así como la reparación del semáforo que está en la calle de Zaragoza y el Jardín Colón, pues ya no se escucha.

El documento señala que el representante de la Seduvop afirmó que la dependencia cumplirá con el punto “a” y “d”, aunque en lo referente al punto “b” no se podría pintar de amarillo el adoquín que se conservaría por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Sin embargo, se considera darle un acabado rugoso distinto al área de acera para que sea detectada con facilidad por los bastones guías y los peatones al colocar el paso sobre esta”, estableció la autoridad.

De igual manera, la Seduvop informó a través de su representación que no está en sus atribuciones reparar el semáforo de Zaragoza con Jardín Colón, pero solicitará la colaboración con el Ayuntamiento de la capital para repararlo.

En la misma reunión, el representante de la Secretaría les mostró a los quejosos que promovieron el juicio los planos de puentes peatonales que serán colocados durante el tiempo que duren las obras, además de que les expuso las mejoras en banquetas y cruces que deberán realizarse como parte del proyecto que ya ha sido aprobado por el INAH desde septiembre pasado.

Al medio día de este viernes 6 de octubre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo tener información del desistimiento del juicio de amparo, por lo que adelantó que a partir de este fin de semana se reactivarán las obras de remodelación que habían permanecido detenidas en dos meses.

Skip to content