AMPI, a la espera de la publicación de convenio con gobierno municipal

María Ruiz

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, Luis Alvarado Moreno, declaró que la reunión de firma de convenio con el Gobierno Municipal de la capital se llevó a cabo para realizar un ajuste acorde de los impuestos bajo las condiciones actuales del mercado.

Compartió que más allá de manifestar reclamos por el incremento de los impuestos, se expuso con pruebas y estadísticas su preocupación legitima por un colapso inminente del mercado por estas posibles recaudaciones.

“Veíamos un problema serio que se podía avecinar por un intento de recaudar 10 por ciento cuando se recaudaban el seis por ciento, donde incluso proyectábamos que se recaudara un poco menos, ya que el incremento de este tipo de impuestos se tiene que dar de manera paulatina”, explicó.

Es decir, este incremento de impuestos no puede ser ajeno a las condiciones del mercado.

El presidente de la AMPI insistió que en este momento no puede darse estos aumentos de manera abrupta y desproporcionada en tan poco tiempo, sino que se tiene que acostumbrar a los mercados para que no colapsen.

“Nosotros no somos ajenos a las necesidades de la capital y que se atiendan los temas prioritarios como lo son vialidades, movilidad, servicios públicos, pues sabemos que para ello se requiere capital”, explicó.

Referente a la respuesta de Gobierno Municipal en dicha reunión, Alvarado Moreno aclaró que hubo apertura con la cual se abrieron algunas mesas de diálogo que concluyeron el miércoles de la semana pasada.

“En estas mesas de diálogo, el Ayuntamiento capitalino se comprometió a cumplimentar los acuerdos entablados en dicha reunión. El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, ya dio a conocer en diferentes medios de comunicación que se implementarían en un lapso de ocho días”.

Estos acuerdos se publicarán y anunciarán a más tardar la próxima semana, y parte de los beneficios acordados con la AMPI fue el apoyo a la comercialización y operación de los inmuebles, así como reducir los costos de traslados de dominio.

Este convenio lleva por nombre Acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0, en el cual se impulsará el desarrollo de viviendas para compradores y usuarios finales adquirientes.

“Se propone un programa para elevar el incentivo hasta 1.8 millones de pesos y se logró también obtener un incentivo del 100 por ciento, entre otros más que serán anunciados por Gobierno Municipal una vez que ya estén aplicados a los modos de operación”.

Por otro lado, Alvarado Moreno recalcó que, sobre este tema el Gobierno Municipal les solicitó ser muy cautelosos con la información, pues se trata de un beneficio para la ciudadanía. No obstante, estarán al tanto de que se apliquen de manera correcta y efectiva, los cuales requieren de todo un proceso de tramitación para que cualquier persona tenga acceso a ellos.

“El documento de convenio no se ha publicado tal cual, precisamente por algunos tecnicismos legales. Se incluirán los beneficios por escrito, pero todo se hará saber hasta que ya estén activos y funcionando”, informó.

Remarcó que el convenio firmado el miércoles 2 de febrero es una disposición a trabajar con el mercado inmobiliario por parte del Gobierno Municipal. Sin embargo, los beneficios reales se harán públicos dentro de ocho días.

“Estaremos pendientes de lo que se manifestó en las mesas de negociaciones se implemente y lleve a cabo para que toda la ciudadanía tenga acceso a ellos y así comenzar a reactivar el mercado inmobiliario”, finalizó Alvarado Moreno.

Skip to content