María Ruiz
Hay que estar muy atentos ante las declaraciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, señaló el vicepresidente de mercadotecnia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) a nivel nacional, Pablo Saavedra Sada.
Esto luego de que el edil declaró que los gravámenes como el predial se ajustarán a la baja para beneficiar a las y los contribuyentes de menores ingresos, además de que no habrá nuevos impuestos para el 2023.
Saavedra Sada señaló que si bien Galindo Ceballos especificó que no se realizará un incremento como tal a la taza del catastro y que solo se aplicaría en proporción un 30 por ciento para ciertos sectores, consideró que esta declaración es parecida a la postura que mantuvo el presidente municipal durante el año pasado.
Es decir, un posicionamiento el cual no cumplió, pues durante 2021 Galindo Ceballos aseguró que no se incrementarían los impuestos, ni habría alzas. Sin embargo, la Ley de Ingresos de este presente año “vino con unos impuestos enormes en relación a licencias de construcción, a cambios de uso de suelo y al traslado de dominio”.
“Esto frenó muchísimo la inversión. Por ello se creó a través de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la firma del acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0”, dijo.
No obstante, para Pablo Saavedra este acuerdo “quedó muy corto”, ya que hubo un incentivo para ciertos segmentos hasta el mes de mayo y valores de vivienda nueva para impulsar la construcción, a pesar de que hay más venta de vivienda usada.
“Todavía falta mucho. Si le mete a la vivienda residencial de cierto segmento un ajuste en una proporción de un 30 por ciento, que es lo que mencionó, nuevamente va afectar porque este año 2022 sí hubo ajuste en el catastro”, señaló.
También recordó que precisamente en 2021 y 2022, Galindo Ceballos mencionó que desde el 2017 no se realizan ajustes, por lo que Pablo Saavedra apuntó que el año pasado y este sí hubo reajuste.
“Lo ven los usuarios, los propietarios de inmuebles en dónde sí hubo un alza en el impuesto catastral. Yo creo que el alcalde se debe de juntar con los diferentes organismos empresariales correspondientes para trabajar de la mano para llegar a buenos acuerdos sin afectar a la población”, explicó.
Además de esto, Pablo Saavedra señaló que si se requieren ingresos por parte de municipios, pero estos no pueden ser tan fuertes de un periodo a otro.
“Estos incrementos tienen que ser paulatinos, graduales. Porque de igual manera vemos vialidades destrozadas, muchos lugares carecen de los servicios básicos y la seguridad aún tiene pendientes. Por lo que no hay proporción en el tema de los impuestos con lo que realmente acontece en la ciudad”, declaró.
Por lo que sugirió que el alcalde comience reuniones “desde ahorita” con el sector empresarial para encontrar modelos idóneos que permitan alejarse de declaraciones populistas, como el asegurar que se disminuirá el superávit a ciertos sectores.
“Queremos que este ajuste sea parejo. Ojalá que no nos sorprenda como en el 2021, donde lanzó la Ley de Ingresos y se la aprueba el 24 de diciembre el Congreso del Estado, para enterarnos el primero de enero con grandes alzas impresionantes”, apuntó.