Abelardo Medellín
El Gobierno de San Luis Potosí analiza destituir de su cargo a Joaquín García Martínez, actual titular del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), de acuerdo con lo informado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario estatal confirmó que esta semana la administración a su cargo determinará si el titular del Inpode puede continuar en su cargo o si será parte de los cambios al interior del gabinete que se han emprendido desde hace algunas semanas.
Esta decisión se da justo después de los hechos ocurridos el martes 15 de octubre, cuando
un trabajador del Inpode en estado de ebriedad impactó una camioneta oficial contra una glorieta en la capital potosina y luego fue detenido por cargar consigo un arma de fuego.
“Estamos valorando si se queda o se va el director, los funcionarios ya fueron cesados, cualquier funcionario que incurra en cualquier delito, por mínimo que sea, a la hora que sea, va a ser cesado porque somos funcionarios de 24 horas”, señaló el gobernador al referirse al caso.
Asimismo, aseveró que, en su gobierno, a diferencia de lo que creen otros titulares del Ejecutivo, los funcionarios son considerados como tal las 24 horas del día, por lo que aunque estén fuera de horas de trabajo, el cometer una falta como conducir en estado de ebriedad representa una violación que se traduce en una destitución directa, como pasó en este caso.
Aunque no reveló más detalles al respecto de la posible salida del titular del Inpode, Gallardo Cardona explicó que platicarán con García Martínez durante esta semana y su permanencia o salida será definida el fin de semana.
Recién la semana pasada, García Martínez protagonizó un escándalo al interior del gabinete luego de que la titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), Jacqueline Alejandra Camacho Arriaga, solicitó que se iniciara una investigación en contra del funcionario, ya que presuntamente intentó destituirla ilegalmente y sustrajo recursos del Inpojuve con apoyo de otros trabajadores del Inpode.