Leticia Vaca
El Partido Acción Nacional (PAN) analiza llevar ante tribunales el caso de la tarjeta “La cumplidora” que ofrece el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con la que se promete un apoyo económico que sería entregado si Ricardo Gallardo Cardona gana la elección a la gubernatura de San Luis Potosí.
Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente estatal del PAN, explicó que el tema jurídico lo ven los abogados, sin embargo, estimó que en el caso no podría tener injerencia la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, porque “ya hay un criterio jurisprudencial al respecto; el partido Acción Nacional va a hacer valer los recursos para llevarlos a un tribunal y que obviamente el tribunal decida si sí o si no”.
No obstante, refirió que, al haber un pronunciamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ese tipo de tarjetas ya no deberían entregarse. Además, recordó que fueron muy polémicas en una contienda presidencial.
En ese contexto, el líder panista dijo esperar que “la gente no se deje guiar por las dádivas o por las despensas, porque eso nada más es una aspirina de días o semanas (…) confío en que la gente, si bien está agarrando, tengan conciencia y voten por el mejor perfil, que ellos decidan cuál es el mejor perfil”, reiteró.