Hermosillo, Sonora (17 de octubre de 2016).- La fiscalía ambiental está analizando posibles daños al medio ambiente por un nuevo derrame tóxico ocurrido al interior de la mina de cobre “La Caridad”, que explota la empresa minera Grupo México en el municipio de Nacozari, en la sierra de Sonora.
A pesar que la empresa responsable por el mayor desastre ambiental en la historia de la minería nacional supuestamente había implementado acciones para evitar derrames en los próximos 10 mil años, según declaró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y presidente del Fideicomiso Río Sonora, el pasado sábado a las 11:40 horas nuevamente ocurrió un accidente al interior de las instalaciones de Grupo México al volcarse una pipa que derramó químicos tóxicos.
Según el “Aviso Inmediato” que la empresa minera envió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al volcarse la pipa al interior de “La Caridad” sobrevino el derrame de 10 mil litros de ácido débil -en una concentración menor al 10 por ciento- que impactó aproximadamente 50 metros cuadrados de suelo natural pedregoso.
“Como medida de control la empresa levantó diques de contención, neutralizó el derrame mediante la aplicación de cal y llevó a cabo el trasvase del líquido derramado. Adicionalmente se llevó a cabo la neutralización y limpieza del área afectada”, informó la Profepa.
En un comunicado de prensa la Profepa, advirtió que en breve realizará una visita de inspección en materia de contaminación de suelos para verificar posible afectación al suelo y con base en los hechos observados ordenará las medidas técnicas correctivas tendientes, si es el caso, a la restauración del suelo.
Fuente: Excélsior.