María Ruiz
La Dirección de Tránsito Municipal solicitó al Cabildo de San Luis Potosí que contemple para el siguiente año de gestión un aumento en las multas de tránsito, específicamente por el uso de celular mientras usuarios conducen su coche.
El titular de esta corporación, Armando Puente Puente, explicó que si bien es un proceso que se tiene contemplado año con año a través del monto de la Unidad de Medida Administrativa (UMA), esta solicitud en especifico es para que dentro de la Ley de Ingresos y el Reglamento de Tránsito Municipal de San Luis Potosí quede establecido que la infracción de tránsito por este tipo de falta modifique sus montos o bien se aplique el modelo de Justicia Cívica.
Aunque dijo desconocer de cuánto porcentaje sería el incremento, detalló que serán las comisiones de Cabildo las encargadas de definir cuánto pagarán por esta falta los conductores infraccionados.
“Se hizo una propuesta ante Cabildo, pero no definimos costos o montos, nosotros lo que hicimos fue una propuesta para incremento de montos de multa respecto al mayor número de incidentes viales, basados en factores técnicos”.
Asimismo, Puente Puente aseguró que esta propuesta no tiene fines recaudatorios, pues lo que buscan es hacer conciencia social sobre el uso de celulares mientras se conducen debido a que en lo que va del año se han presentado 4 mil multas por esta falta, la cual ha incrementado un 40 por ciento a comparación del año pasado.
“Serán las comisiones encargadas o las autoridades encargadas quienes definan este incremento, pues la distracción de los conductores por estos dispositivos móviles son una de las primeras causas de los accidentes viales que se registran en la ciudad y que muchos de ellos lamentablemente presentan fallecimientos”.