Fernanda Durán
La Comisión de Ecología y Medio Ambiente llevó a cabo este miércoles 8 de febrero una mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa ciudadana de regulación en el uso y venta de pirotecnia de hasta 85 decibeles.
El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión de Ecología, explicó que se trata de la regulación y que no pretende la prohibición de la pirotecnia.
“No estamos en contra de las tradiciones, no estamos en contra de la pirotecnia, únicamente esta iniciativa ve a esta pirotecnia que es estruendosa, que es ruidosa, que altera los nervios de la gente y las mascotas”.
Aunque la propuesta se trabaja con autoridades de ecología de la capital, el diputado indicó que se pretende aplicar en todos los ayuntamientos del estado.
En la reunión estuvieron presentes Oswaldo Roberto Ríos Medrano, promovente de la iniciativa; Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, y representantes de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de la capital.
Por su parte, Cruz Perales propuso el envío de una circular desde la Arquidiócesis para exhortar a la población a limitar el uso a la pirotecnia, aunque todavía no se apruebe la reforma.
La propuesta que contempla adherir un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado, es promovida por la activista Arely Torres Miranda y Oswaldo Ríos.
Ríos Medrano insistió en que la iniciativa no tiene una finalidad restrictiva, ya que respeta el derecho de las personas dedicadas a tal fabricación y venta, pero aclaró que se requieren restricciones de la detonación y ruido de los fuegos artificiales.
Al finalizar la sesión, se acordó que los diputados definirán la facultad de las autoridades en materia de sanciones administrativas para quienes infrinjan la disposición.