Analizan iniciativa para sancionar a quien no use cubrebocas

Leticia Vaca

Integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado se reunieron de manera virtual con abogados promoventes de la iniciativa con la que se plantea que el uso de cubrebocas sea obligatorio en San Luis Potosí.

En la iniciativa se plantean multas que van desde las dos hasta las cinco Unidades de Medida de Actualización (UMAS), lo que equivaldría de 173.76 a 434.4 pesos, para quien no use cubrebocas en espacios públicos.

Aunque la propuesta aún no fue votada por los diputados que integran la Comisión, algunos se mostraron en contra de esta reforma.

Pese a que la asesora de la Comisión aclaró que primero se haría una amonestación y si no se acata la recomendación de la autoridad, entonces sí se aplicaría la multa, la diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de dicho órgano legislativo se manifestó en contra, ya que “hay gente que está ganando la mitad de su sueldo o incluso que fue despedida, cobrarles se me hace algo gravoso para esta gente, si no tienen para comprar un cubrebocas mucho menos para pagar esas multas que ellos están pidiendo; tal vez, trabajo comunitario, podría ser, es lo que yo puedo proponerles, pero cobrarles no”, sentenció.

La postura de Mendoza Camacho fue respaldada por el diputado Cándido Ochoa Rojas, quien sugirió que una media podría ser que la autoridad retire a las personas de los espacios públicos cuando no se use el cubrebocas, “pero las multas son como adicionales, lo que tenemos que hacer es proteger a la población”.

El acuerdo de los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue sugerir cambios a la propuesta y retomar aquellas reformas que resulten viables a aplicarse para la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Skip to content