Analizan prescindir del agua de El Realito para la capital de SLP

María Ruiz

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, ha declarado que, con el plan hídrico que se implementa en la capital, se podría dejar de depender de la presa y acueducto El Realito. A pesar de que la presa ha superado su capacidad de captación, el agua no ha llegado a las 111 colonias afectadas por la escasez.

Galindo Ceballos explicó que no existe una relación contractual directa del Ayuntamiento con El Realito ni con las empresas encargadas de su administración y del ducto.

“El problema del sistema El Realito es que la presa y el agua son propiedad del Gobierno Federal, mientras que el ducto está concesionado a un particular. La relación contractual la tiene el Gobierno del Estado con el ducto, y el Ayuntamiento sólo paga por este servicio, lo cual es una relación muy extraña”, señaló.

Actualmente, el Ayuntamiento paga una cuota mensual que oscila entre 4 y 5 millones de pesos por la construcción de El Realito y hasta 10 millones de pesos mensuales por el agua, a pesar de que esta no llega a la ciudad debido a los problemas en el sistema.

El alcalde añadió que se podría prescindir del agua de El Realito con las acciones que están tomando, las cuales incluyen la consolidación de 139 pozos y la perforación de otros ocho más.

“No es que vayamos a dejar de lado El Realito, sino que se convertiría en una fuente de respaldo de agua para la ciudad”, aclaró.

Además, dijo que la actual crisis de abastecimiento se originó por una fisura en la cortina de la presa, la cual provocó la expulsión del agua.

“Con el avance del plan hídrico, el Ayuntamiento busca garantizar el suministro de agua en la capital, independientemente del estado del ducto de El Realito, asegurando así una fuente de agua más estable y confiable para sus habitantes”.

Skip to content