Analizan que nuevos fraccionamientos apoyen a combatir la crisis hídrica de SLP

María Ruiz

El titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Javier Ernesto Flores Navarro, señaló que es imprescindible la elaboración de estudios para garantizar la factibilidad de agua en los próximos 30 años y así poder conducir mejor el crecimiento de la ciudad de San Luis Potosí, pero sobre todo en la construcción inmobiliaria.

Detalló que esto es esencial ante el panorama de estrés hídrico que vive actualmente la capital, la cual creció en territorio minero y no se sitúa en un lugar con mucha agua, sino dentro de una superficie que con los años se alimentó de la cuenca del río Santiago, la cual se ha ido acabando y provocado un problema hídrico.

“Ahorita ya tenemos un problema hídrico muy grande, se llama estrés hídrico, el estrés hídrico es si tú produces uno de agua y consumes uno de agua, estás en cero. Entonces empiezas a generar un estrés hídrico, que empieza por agotar nuestros mantos acuíferos y si le sumas que no hay lluvias, se presenta un problema grave”.

Por lo que el titular del Implan consideró que se necesita analizar cómo se suministrará el agua ante el inminente crecimiento de una ciudad, que por ahora no tiene certeza de este recurso.

“Nosotros no podemos autorizar fraccionamientos nuevos si no tenemos la certeza de que van a tener recurso hídrico. Antes se hacía la labor de que si un fraccionamiento abría tenía que construir un pozo, pero eso ya no puede ser la solución”.

Sobre esto último, Flores Navarro informó que lo que se tiene que hacer por ahora es empezar a recuperar ese recurso con programas de captación de agua para lluvia.

“No podemos tirar un recurso tan valioso en tuberías, entonces a lo mejor la propuesta es ‘doy autorización de un fraccionamiento, pero ayúdame a recuperar el agua en el momento’, es decir, hablábamos de diseñar las ciudades con la intención de captar el agua de lluvia, con acciones de reciclaje del agua y con actividades de salvaguardar el poco recurso que podamos tener”.

Por lo que para el futuro la construcción de viviendas tendrá que tener esta visión, en donde el aprovechamiento del agua deberá ser primordial.

“Tenemos que ver opciones de reciclaje del agua, de aprovechamiento de agua de lluvia, y racionalización en su uso. Si no metemos todo esto y no concientizamos para siempre, nos vamos a tener que acostumbrar a esta crisis que vivimos ahora”.

Skip to content