Analizan responsabilidad de policías en hechos delictivos de SLP

Fernanda Durán

El vocero de Seguridad Pública en el Estado, Miguel Gallegos Cepeda, afirmó los tres policías vinculados a proceso por robo, cohecho y ejercicio ilícito de las funciones públicas, podrían ser separados del cargo, a partir de los resultados de la investigación en torno al caso.

Este fin de semana, la Fiscalía Anticorrupción del Estado vinculó a proceso a tres agentes de policía por la presunta detención ilegal de un ciudadano y la sustracción 135 mil pesos que portaba la persona afectada, el pasado 15 de julio de 2022.

“De resultar responsables cualquier funcionario del estado, en este caso de la Guardia Civil (…) de acuerdo a la investigación, pasará a un proceso de honor y justicia de la Secretaría y de ahí fincar la responsabilidad que le ataña a cada uno de los ellos, pero esto es de acuerdo a una investigación que se tiene que realizar”, precisó Gallegos Cepeda al insistir en que la responsabilidad amerita la salida de la corporación.

A este caso le otorgaron tres meses como plazo de cierre de investigación complementaria para la Fiscalía Anticorrupción y la defensa de los imputados, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ya que, los elementos identificados como Héctor N., Marco N. y Jesús N. omitieron la entrega de más de 100 mil pesos al poner a disposición de la autoridad competente a una persona, tras detenerla de forma arbitraría.

En este contexto, también se dio a conocer que la noche del miércoles 14 de diciembre, seis elementos de la Guardia Civil Estatal irrumpieron en un domicilio del Fraccionamiento Condado del Sauzal en El Saucito, en el cual robaron un millón de pesos entre efectivo y pertenencias.

Este evento quedó captado por cámaras de seguridad; en el video se puede apreciar a un grupo de seis hombres uniformados de verde, que arribaron al lugar.

Sin embargo, el vocero de seguridad afirmó que el vídeo se encuentra en análisis, por lo que se negó a confirmar que los elementos correspondan a la Guardia Civil Estatal.

Por su parte, Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad, indicó que, aunado a las investigaciones de la Fiscalía, la corporación tiene la capacidad de identificar a los elementos que se trasladan a bordo de las patrullas.

A su vez, González Castillo señaló que en 2022 al menos 15 elementos se han dado de baja de forma voluntaria al verse envueltos en investigaciones.

“Durante el año yo creo que unos 15 elementos (se han dado de baja) que cuando ya ven muy cerca las investigaciones pues ya piden su baja, otros siguen las investigaciones, esos los tiene la Fiscalía General del Estado”.

“La mística de este nuevo cuerpo de Guardia Civil estatal es precisamente la proximidad y que tengan la confianza de la ciudadanía (…) Están fallando algunos métodos que se practicaban que no han entendido que deben evitar hacerlos”, señaló el general Guzmar González ante los hechos delictivos donde se han identificado a diversos elementos de seguridad.

Skip to content