Analizará CDU UASLP alternativas para compensar cuotas al ISSSTE

Abelardo Medellín

Luego de que una cláusula en el Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración impidiera a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) continuar pagando con recursos federales las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la institución dio inicio a mesas de trabajo con los sindicatos, para buscar una solución que no afecte a los empleados de la máxima casa de estudios.

En el último Anexo de Ejecución firmado entre los gobierno federal, estatal y la UASLP, la federación agregó dos párrafos a la cláusula quinta, con los cuales impide que la Universidad pague prestaciones laborales que no estén señaladas en el Apartado Único, entre las que se encuentra la aportación que los trabajadores deben realizar al ISSSTE.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, el secretario de Finanzas de la UASLP, Ricardo Martínez Guerra, explicó que el contrato colectivo del personal académico establece un subsidio del ocho por ciento a las cuotas que corresponden pagar a los trabajadores al ISSSTE, mientras que para el personal administrativo, el subsidio es del 2.625 por ciento.

“En términos de la Ley del ISSSTE, las instituciones públicas, en este caso la UASLP, deben retener a los trabajadores académicos la cuota prevista para sus empleados docentes equivalente al 10.625 por ciento”.

A los trabajadores administrativos sindicalizados se les retiene la cuota completa, sin embargo, se les reintegra mediante otra prestación económica.

Hasta enero pasado y desde 1973, la Universidad pagaba el ocho por ciento que le tocaba al trabajador con recursos federales, sin embargo, este año se les negó y se ven en la necesidad de buscar alternativas.

La página 30 del Anexo de Ejecución contiene una tabla de prestaciones ligadas al salario que la UASLP tiene permitido pagar con recursos federales, en donde destaca el concepto de Seguridad Social por un monto de 135 millones 916 mil 103 pesos.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, este recurso corresponde a la cuota patronal que la UASLP debe cubrir al ISSSTE y no es referente al subsidio a las cuotas de los trabajadores.

Debido a esta situación, el pasado 22 de febrero, las autoridades universitarias se reunieron en la Ciudad de México con representantes de la Secretaría de Educación Pública, así como con líderes de los sindicatos administrativo y académico.

Tras horas de diálogo, al final acordaron que se analizarían una serie de opciones, aún desconocidas, para cubrir este pago de cuotas sin afectar a los trabajadores. Dichas alternativas, serán presentadas ante el Consejo Directivo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UASLP, este viernes 24 de febrero.

Además del tema de pago de cuotas al ISSSTE, el secretario de Finanzas aseguró que la SEP destacó el sistema de pensiones de la UASLP como uno de los más “sólidos”, debido a su última reforma en el Reglamento. Además, de que “nuestra Universidad no se encuentra en crisis financiera”.

Pese a que no reveló cuáles son las opciones que han explorado en las mesas de diálogo con los sindicatos, el secretario de Finanzas afirmó que la consigna hasta ahora es respetar los extremos incluidos dentro del contrato colectivo y aseguró que las cuotas se cubrirán, de ser necesario, con “mecanismos diferentes”.

Skip to content