María Ruiz
Luego del paro simbólico que realizaron estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las autoridades se comprometieron a realizar una reunión con el Consejo Técnico para resolver las inconformidades de las y los alumnos, según informó Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
La reunión fue acordada entre la directiva y la secretaría general de la Facultad, en conjunto con la representación de la Rectoría, con el fin de resolver sobre la modificación al Plan de Estudios que plantearon los alumnos, así como inconformidades de carácter general.
“Llegamos a un par de acuerdos en el sentido justamente de lo que corresponde a la Facultad y poder generar una reunión en su Consejo Técnico, habida cuenta de que se termine la gradualidad de la implementación del programa, sin que genere afectación hacia las y los estudiantes; y dos, nosotros como Defensoría establecer un mecanismo permanente de vigilancia en cuanto a la flexibilidad de la acreditación y validación”.
Navarro Sánchez explicó que este mecanismo de vigilancia permanente contempla el analizar las actividades extra curriculares que les requieren a las y los estudiantes para la validación de créditos y en función de ello, le estarán solicitando a la autoridad correspondiente les entregue la información necesaria para que a ellas y a ellos les queden claros los procesos necesarios a seguir para esa acreditación.
“Acudimos en representación del rector, como mediadores para escuchar a las y los estudiantes, nos reunimos con las y los estudiantes inconformes que pertenecen principalmente a los últimos semestres de la Facultad de Derecho y quienes refieren que la aplicación del programa actual de estudios les ha generado algunas dificultades por la falta de flexibilidad en la acreditación de algunas actividades que se les solicitan con valor de créditos para que puedan acceder a su proceso de titulación”, explicó.
Por último, Navarro Sánchez esclareció que actualmente la Defensoría de los Derechos Universitarios se encuentra abierta y a la disposición de atender cualquier situación de acoso y hostigamiento sexual o de cualquier tipo, que enfrente el alumnado, casos que aseguró se les da el debido seguimiento.
“Fue algo que yo les aclaré, que nosotros actualmente tenemos en trámite abierto solo por una queja por parte de la Facultad de Derecho y de los nombres que han aparecido en los diferentes tendederos de denuncia; se han revisado los apercibimientos, pero en términos formales no se han acercado. Lo que yo les manifesté es que era necesario que se acercaran, que presentaran su denuncia, nunca les remitimos como lo refirieron a la Fiscalía, eso sí es importante apuntarlo”, detalló.