Fernanda Durán
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) analizará y trabajará junto al Congreso del Estado en el proyecto de la certificación de escuelas por su correcto uso del agua como una medida para abordar los problemas que enfrentan las escuelas en la crisis del vital liquido.
El secretario Juan Carlos Torres Cedillo explicó que la iniciativa se centra en la certificación de escuelas que cumplan con ciertos criterios, como tener depósitos y cisternas en buen estado, instalaciones hidráulicas eficientes y sistemas de recolección de agua pluvial. Se buscará apoyo financiero para que las escuelas puedan actualizar sus infraestructuras y obtener la certificación.
Lo anterior debido a que actualmente las instituciones tienen depósitos de agua antiguos, cisternas, aljibes o instalación hidráulica en malas condiciones en los que se desperdicia el agua diario, por lo que además del presupuesto, pedirán apoyo a los padres de familia para poder cambiar la infraestructura, poder certificarlas y que optimicen el agua.
“Precisamente el lunes próximo la tarea de la Secretaría, a través de la Dirección de Planeación, es llevar todos los problemas que tenemos de infraestructuras en las 8 mil 100 escuelas que tenemos en el estado para presentarlas ante el Congreso y ellos también nos van a presentar algunas opciones que tienen para trabajar todavía en esta legislatura, y dejar algún trabajo preparado y en todo caso retomarlo en la siguiente”.
En cuestión de deficiencia en escuelas, también mencionó que existen alrededor de 60 escuelas del estado, algunas con hasta 60 años de antigüedad, cuya demolición plantea un dilema financiero, ya que no hay presupuesto disponible para reconstruirlas, razón por la que se busca colaboración con los municipios para encontrar soluciones viables y apoyo para la demolición.