Estela Ambriz Delgado
La candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el partido Nueva Alianza, Ángeles Hermosillo Casas, denunció ser objeto de violencia política en razón de género por parte de medios de comunicación que han llevado a cabo encuestas y debates en los cuales ha sido discriminada.
Después de dar a conocer algunas de sus propuestas y el trabajo que ha realizado en campaña, durante una rueda de prensa este lunes 13 de mayo, la candidata expresó sobre su ausencia en las encuestas, por lo que ha hecho un llamado enérgico a los medios que las realizan a que no mientan y le den su lugar como contendiente, pues tiene una trayectoria que avala su trabajo.
“Estoy aquí para abrir campo para más mujeres, soy una mujer empoderada, Presea Plan de San Luis en 2019 por mi trabajo en la filantropía, por mi trabajo con las mujeres, porque participé en la elaboración de la Ley Estatal de Prevención de Violencias. Entonces ya tengo una trayectoria, soy embajadora de la dignidad social, de la cultura de la paz, y no aparezco en las encuestas”.
Indicó que tras hacer su posicionamiento al respecto, algunos medios le respondieron que sólo estaban sacando a los primeros cuatro, lo que considera no es un argumento válido, pues dijo estimar encontrarse en primer o segundo lugar entre las preferencias de la gente, y aunque no cuenta con el recurso para pagar encuestas, a través de la respuesta que ha recibido con la gente y en redes sociales lo percibe su equipo de trabajo.
En este sentido, propuso a los medios informativos que se saque a todas las candidaturas y no se discrimine a nadie, así tenga el 0.01 por ciento, pues es una candidata digna de expresar a la ciudadanía sus propuestas e ideas. Además de que, al discriminarla, se engaña a la población y se coarta la libertad de expresión y de participación política de una mujer, por tanto, constituye violencia política en razón de género.
Ángeles Hermosillo estimó que entre los principales desafíos que ha enfrentado en su campaña es luchar contra la invisibilización y la carencia de recursos, pues no utiliza dinero público, por lo que su estrategia para convencer es dar resultados debido a que hay candidatos que prometen, pero no explican como lo llevarán a cabo, además de que “ya pasó su tiempo” y es necesario se le permita trabajar por el municipio a gente nueva.
Por su parte, el presidente de Nueva Alianza, Crisógono Pérez López, quien junto con Ana Lilia Carrizales respaldaron a la candidata, manifestó que el proponer encuestas en las que no están todos los candidatos se trata de un ejercicio sesgado que no refleja la realidad del electorado de San Luis Potosí.