Leticia Vaca
“Un ánimo de conciliación y seriedad”, pidió la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez para la votación de la ratificación de nueve magistrados que se llevará a cabo el día de hoy en el Pleno del Congreso del Estado.
Respecto a los señalamientos que se han hecho en contra de algunos magistrados que podrían ser ratificados, entre ellos el ex presidente del Poder Judicial, Juan Paulo Almazán Cué, para quien incluso se pidió juicio político, Benavente Rodríguez justificó que “es muy clara la ley, nosotros no calificamos la integración de los expedientes, esto se hace desde el Ejecutivo, pero bueno, al final del día hay diferentes puntos de vista de los compañeros diputados y espero que lo que se privilegie sea la estabilidad en el Poder Judicial, si alguien tiene que salir que sea razonado, no por filias y fobias”.
En ese sentido, la legisladora acusó que hay diputados que quieren abrir espacios para poner a sus recomendados y por eso el tema se ha vuelto polémico. “Esa es la parte que más preocupa, porque he detectado esa intención en varios de mis compañeros diputados y me parece que así no deben de ser las cosas”, recalcó.
En este sentido, reiteró que se debe hacer una valoración seria si hay elementos jurídicos en contra de alguno de los candidatos a ratificación o “incumplimiento de sus labores, una serie de amparos, entonces en eso podremos valorarlo, pero fuera de ahí, no”.
Finalmente, recordó que por el tema de la ratificación incluso se han dado enfrentamientos entre legisladores y magistrados “por cuestiones del estómago, por asunto meramente de filia y fobia personal, y eso no puede ser lo que guíe la decisión de un legislador”.