María Ruiz
Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la firma del Acuerdo de Protección de la Sierra de San Miguelito es uno de los primeros pasos para poner en acción el decreto presidencial del Área Natural Protegida (ANP) de este sitio.
Asimismo, aclaró que las diferencias e inconformidades que se presentaron por la reciente declaración de ANP de la Sierra de San Miguelito tienen que ver con la regulación de territorios más cercanos a la mancha urbana, donde los negocios inmobiliarios ya pensaban fraccionar.
“Es probable que se sigan presentando amparos, pero nosotros seguiremos en la defensa de esta superficie. También vamos a hablar con los campesinos pertenecientes a este territorio para que no los utilicen los fraccionadores, las compañías o empresas que se dedican a la construcción”, mencionó.
Recalcó que estas empresas inmobiliarias buscan hacer “jugosos negocios” e incumplir con las normas de cuidado del medio ambiente, pues construyen donde no hay servicios ni vialidades.
Subrayó, además, que tendrá que ser el Gobierno Estado quien construya precisamente estás vialidades y quién desarrolle infraestructura que beneficie a quienes residen en este territorio.
“[Los fraccionadores] compran terrenos a precios bajos por hectárea y luego los venden por metro cuadrado a precios elevadísimos. Eso sí era lo de antes y creen que pueden seguir haciendo lo mismo y esto no va a suceder”, recalcó.
De igual forma, López Obrador enfatizó que la decisión de proteger esta ANP será una prioridad, por lo que se hablará con los campesinos para que sepan que no serán despojados, que se les hará justicia y se les ofrecerán opciones de trabajo dentro del plan “Sembrando Vida”.
“Recibirán su indemnización y es importante que lo sepan, porque seguramente les están diciendo que ya fueron despojados. Hay existencia de supuestos líderes de organizaciones campesinas que están queriendo sacar provecho de esto. Vamos a atender a la gente, pero no continuaremos con la política de ‘maicear’ a los dirigentes. Se acabó. Los problemas se resuelven con justicia, no con corrupción”, sentenció.