Angélica Campillo
Los dos exmagistrados del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEE) a quienes se les adeuda el pago por retiro, pueden ejercer acciones legales ante las instancias del trabajo, refirió la presidenta del órgano jurisdiccional, Dennise Adriana Porras Guerrero.
La presidenta explicó que dentro del presupuesto que se le otorga al TEE se incluyen los recursos para el retiro de exmagistrados, pero hasta el momento a dos de ellos aún se les adeuda esta prestación: Óscar Calixto, quién concluyó sus funciones en 2019; y Rigoberto Garza, cuyas funciones concluyeron en 2021. A cada uno les corresponde poco más de un millón de pesos.
Porras Guerrero indicó que el Tribunal reconoce el derecho de los exmagistrados a su haber de retiro, pero como el recurso no se les ha dado aunque ellos sí lo han contemplado, es imposible que puedan cubrirlo con lo ahorros que hace el órgano jurisdiccional.
De acuerdo con la presidenta del TEE, es el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, a la que le corresponde cubrir el pago por retiro de los exmagistrados.
“Nosotros lo contemplamos dentro del presupuesto, pero evidentemente la Secretaría de Finanzas es la que decide el gasto que se le va a dar al Tribunal y hasta el momento este es un rubro que no han considerado o que no nos lo han dado”.
Para finalizar, la presidenta del TEE explicó que la ley establece la prerrogativa para los magistrados que terminan su encargo, pero no dice cuando debe ser pagada ni hasta cuando se puede ejercer alguna acción legal.