Estela Ambriz Delgado
Ante el clima de tensión y temor de que surjan hechos de violencia en el ejido La Pila y sus anexos debido a las más recientes estrategias de empresarios avecindados para el despojo de las tierras ejidales, los habitantes afectados llevan a cabo acciones para visibilizar la situación, con el apoyo de organizaciones como Guardianes de la Sierra de San Miguelito.
El integrante del colectivo, Carlos Covarrubias Rendón, informó que además de la movilización de los ejidatarios a las oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), también acudirán al Tribunal Superior Agrario (TSA) como una manera de protesta y acción ante todos los acontecimientos que han enrarecido el clima en La Pila.
Recordó que también ya fue presentada una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario por el intento de suspender los derechos de quienes se han inconformado con el despojo de sus tierras por el grupo empresarial Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), y se preparan más acciones para visibilizar el tema, pues se trata de una situación de alerta.
“Es una situación de alerta roja, y nosotros consideramos que la mejor manera de prevenir algo es hacerlo público, obviamente hacemos responsables a los empresarios del grupo META y a la gente relacionada con los grupos empresariales”.
El activista hizo mención de los grupos empresariales que han comprado tierras y derechos en el ejido, encabezados por Abraham Tobías Gómez, quien se apoderó de más de un kilómetro de frente a la carretera a México, abarcando 16 parcelas con más de 40 hectáreas.
Entre estos también está Héctor Gómez Valle, sobrino político del exgobernador Juan Manuel Carreras López, con más de 60 hectáreas vendidas; la familia Lorca Valle con cerca de 80; Roberto Pérez Centeno, también con cerca 80; José Luis Romero Calzada “Tecmol”, con cinco; Juan López Lara, con 20 hectáreas; y el apellido Valladares también aparece con 10 parcelas, aproximadamente 50 hectáreas.
Covarrubias Rendón indicó que de la misma forma se convalidó la invasión de la empresa Termicentro, propiedad del empresario José Vicente Soriano García, para colocar esferas de Gas LP en un área de 40 hectáreas, mismas que ponen en peligro a la población aledaña.
Agregó se tiene conocimiento de que desde el gobierno de Juan Manuel Carreras López hasta el actual se tienen acuerdos para establecer cerca de 100 nuevas naves industriales en el área del ejido La Pila y fraccionamientos diversos, con miles de lotes de alta densidad, además de que las conexiones, ejes y libramientos están perfectamente delimitados y definidos por los empresarios desde hace más de ocho años.
Finalmente, el activista reiteró el apoyo de Guardianes de la Sierra debido a que se trata de un movimiento de lucha agrario, y es uno de los conflictos más graves en la ciudad de San Luis Potosí.
“Lo hecho es para visibilizar el conflicto de La Pila, uno de los más graves que están sucediendo en San Luis Potosí, y nosotros en el movimiento de Guardianes de la Sierra estamos apoyando, aún cuando La Pila no está dentro del polígono de la sierra, pero sí son compañeros del movimiento agrario, y vamos a darle con todo a la movilización y a las acciones legales”.