Antonio González Vázquez
Ante las incidencias de violencia presentados en las últimas horas en los municipios de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, informó que gira oficios a los tres niveles de gobierno para que fortalezcan la vigilancia en los centros de votación.
Durante la segunda reunión del pleno del CEEPAC, los representantes del PRD, PVEM y PAN plantearon su preocupación por los sucesos ocurridos en la colonia Guanos, en la capital y en la Lomita, municipio de Soledad, por lo que urgieron la intervención del órgano electoral.
Solicitaron que, de manera especial, se gire oficio a la Guardia Nacional para que al cierre de la jornada electoral y al iniciar el conteo de votos, se refuerce la vigilancia toda vez que hay una animosidad delicada.
El PRD denunció que agentes de la policía de Soledad se llevaron a tres representantes de casilla y en estos momentos se encuentran desaparecidos, mientras que el PVEM entregó al pleno, imágenes de las casillas en Guanos donde se aprecian las urnas tiradas en el piso.
Del mismo modo, se reportó otro incidente en la colonia Pavón en Soledad, donde de manera irregular estarían cerrando la elección.
Antes de la intervención de los representantes de los partidos, la Secretaría Ejecutiva del CEEPAC había reportado que los comités municipales y distritales no reportaban incidentes.
La consejera presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, dijo que se elaborarán oficios para hacerlos llegar a los tres niveles de gobierno para que se brinde un mayor apoyo, aunque por lo pronto se da seguimiento a las denuncias que se han hecho.
Se reportó además, que hasta las 14:00 horas se tiene instalado el 98.80 por ciento de las casillas, lo que representa 3 mil 648 del total de 3 mil 750.
A las cuatro de la tarde se ofrecerá un reporte puntual sobre los incidentes que se han presentado hasta el momento en la jornada electoral.