Nota y fotos: María Ruiz
Habitantes de Peotillos, del municipio de Villa Hidalgo, se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) para dar seguimiento a una serie de denuncias presentadas por la perforación profunda de siete pozos de agua de manera ilegal.
Fernando Vázquez Palomo explicó que ya se llevaron a cabo las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las instituciones los instruyeron a denunciar ante las autoridades de justicia federal la existencia de empresas que realizan la extracción de agua, sin estudios hidrológicos y sin solicitud de concesión de aguas subterráneas.
“Venimos a darle seguimiento a una serie de denuncias, y también a realizar la respectiva para señalar la venta ilegal de agua, de estos pozos que fueron perforados sin los permisos de la Conagua”, señaló
Aunado a esto, las empresas inmiscuidas en la perforación ilegal de estos pozos realizan la extracción del agua por medio de 80 camiones cisterna al día:
“Estas pipas vienen y las venden aquí a Peotillos, porque solo contamos con un pozo que ya batalla para la sustracción de agua debido a la perforación de los otros pozos. Realizan prácticas relacionadas con la extracción y el uso de agua fuera de la legalidad, afectando a un total de 7 mil habitantes”.
El señor Vázquez Palomo también explicó que parte del agua que extraen es trasladada a las obras que realiza el gobierno de Tamaulipas, quienes construyen una nueva carretera que permitirá el traslado desde San Luis Potosí a las playas de Madero y Altamira.
“Sabemos que parte de estas pipas van para allá, porque realizan viajes hacia esa dirección en la carretera, pero es agua que es robada. Se trata de pozos irregulares y por ello también pedimos al delegado de la Conagua dé el seguimiento, para que ya realicen un operativo de inspección y clausure estos Pozos que aún siguen funcionando“.