Ante la omisión del Ayuntamiento, ejidatarios se ocupan de aguas negras en La Pila

Estela Ambriz Delgado

Ante el drástico aumento de descargas de aguas negras al aire libre en el ejido La Pila y la falta de atención de la delegación, el Ayuntamiento de la capital y el Interapas, los ejidatarios afectados se han visto orillados a desviar el cauce por sus propios medios para que cese la afectación en sus predios.

Sin embargo, el problema de contaminación persiste y sigue creciendo, pues sospechan que también se han conectado a la red dos dependencias estatales.

Alejandrino Rivera López y Tomasa Rodríguez Arriaga, personas afectadas por las descargas, iniciaron con los trabajos para desviar los desechos y dejen de desembocar en sus predios debido a que estos han aumentado drásticamente.

“No hay opción, nadie nos hace caso. La señora Tomasa va cada semana a la delegación y solamente le dicen que le van a prestar una máquina, pasa el tiempo y nada”.

Rivera López dijo que aunque no tienen pruebas, existe la sospecha de que al mismo tiempo que conectaron al fraccionamiento Los Pilares a la red de drenaje, también se hizo así con el Centro Estatal de Reinserción Social y hasta las oficinas de la delegación de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues anteriormente la salida de sus desechos era por la orilla de la carretera 57 y ya no se observa que suceda.

“Se deben de haber conectado del Cereso, es lo más seguro porque viene bastante agua. Desde que se conectó el fraccionamiento yo me imagino que ya estaba todo, también se conectó el Poder Judicial, porque ya ni agua sale de ahí, antes salía por la orilla de la [carretera] 57 y ya no. Yo me imagino que ya se conectaron, como nadie se fija qué obras andan haciendo ni nada”.

El ejidatario reiteró que existe desconfianza de que dichas instalaciones pudieran haberse conectado a la red de drenaje, pues se ignora sobre las obras hagan en esa zona donde está restringido el acceso debido sus funciones.

Aunque con los trabajos que realizan esperan frenar la afectación a sus parcelas, Alejandrino Rivera y Tomasa Rodríguez exigen al presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos; al director de Interapas, José Antonio Lugo Álvarez; y al titular de la delegación de La Pila, Luis Gerardo Aldaco, que solucionen el problema que continua en el ejido, tal como se acordó en la reunión llevada a cabo el 31 de octubre de 2022 en la Procuraduría Urbana del Estado.

Asimismo, pidieron que las autoridades hagan cumplir los acuerdos establecidos en dicha reunión y que constan en la minuta de trabajo respectiva, relativos a impedir que cualquiera se conecte a la red de drenaje hasta que el Interapas no haya rehabilitado el cárcamo y se le hubieran realizado las pruebas correspondientes.

Skip to content