Abelardo Medellín
La tarde de este jueves, un contingente de al menos 400 empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) se movilizaron en el periférico a la altura del Centro de Convenciones, para manifestarse en contra de la “ola” de despidos que el Gobierno del Estado ha emprendido al interior de diversas dependencias.
El contingente comenzó a bloquear las avenidas laterales del bulevar Antonio Rocha Cordero alrededor de las 16:30 horas; minutos después de ocupar estas vialidades, invadieron los carriles centrales del periférico y caminaron desde avenida Chapultepec en dirección al Centro de Convenciones, donde protestarían frente a la oficina que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene en dicho recinto.
Con pancartas y gritos, los integrantes del SUTSGE manifestaron el descontento que ha generado la serie de despidos injustificados que se registraron entre ayer y hoy al interior de dependencias como el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), el Centro de las Artes (Ceart), el Instituto Potosino del Deporte (Inpojuve), el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), el Parque Tangamanga y la Oficialía Mayor.
Cabe recordar que, los despidos registrados durante la última semana, según han comentado a Astrolabio algunos de los afectados, se dieron de forma no oficial, sin mediar oficio y sin dar mayor motivo que el de: “Es una instrucción superior”.
La demanda del contingente es que se pueda entablar un diálogo directo con el gobernador Ricardo Gallardo, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado tal reunión y los trabajadores están en incertidumbre al saber que, según lo anunció en sus redes sociales, Gallardo Cardona se irá de gira mañana por la Huasteca potosina.
Los manifestantes no lograron llegar hasta el Centro de Convenciones ya que su paso fue bloqueado por elementos de la Policía Estatal; por esta razón decidieron permanecer sobre la vialidad. Al exterior del recinto se muestra un gran operativo de seguridad que resguarda las instalaciones.