Estela Ambriz Delgado
Ante la falta de respuesta de las autoridades a las múltiples solicitudes de apoyo de los vecinos de las calles Begonia, Prolongación Moctezuma, Josefa Ortiz de Domínguez y Alberto Pedroza, en Las Terceras, una vez más tendrán que ser ellos quienes paguen por el retiro de lodo, desechos de aguas residuales y animales muertos que se estancaron en la vialidad tras las lluvias de la semana pasada, dado que carecen de un colector pluvial.
Hartos de la situación, los habitantes exigen a las autoridades que se solucione la problemática de drenaje que padecen desde aproximadamente 30 años, y que durante la temporada de lluvias se agrava como ocurrió desde el lunes 22 de julio y el resto de la semana, lo que dejó una gran cantidad de lodo que se mezcló con desechos del drenaje y ratas muertas, produciendo olores fétidos y un foco de infección que ya causa enfermedades gastrointestinales.
La señora Hilda Cuevas informó que, dado que esta situación ya se ha presentado en múltiples ocasiones, han tenido que pagar hasta mil pesos para que una maquinaria recoja los desechos, lo que considera que no es justo, pues desde hace varios años tanto gobernadores como presidentes municipales les han prometido la construcción de un colector pluvial y no han cumplido
“Ya tenemos mucho con este mugrero que se nos viene aquí en esta calle, siempre estamos pidiendo que nos limpien de perdido, porque hay animales que salen del drenaje, y agua mugrosa, y no hacen caso. Reportamos y nunca vienen, siempre que llueve nos dejan esto; no mandan ni una cuadrilla o una máquina para que nos recojan el lodo, y aquí andamos con palas juntando”.
En ocasiones anteriores los habitantes han tenido que manifestarse, cerrando las calles afectadas, pues ha sido la única forma en la que acude el Interapas. Sin embargo, no se soluciona el problema de raíz, pues hay alcantarillas dañadas a las que ya no les queda la tapa, pues se han convertido en un hoyo del que salen aguas residuales, lo que ocasiona que el lodo que persiste en las calles no se seque por completo.
“Por eso es que nosotros pedimos de favor que nos apoyen para el colecto pluvial, porque este es un foco de infección grave. Tenemos muchos enfermos, somos diabéticos, y tenemos que andar arrastrando el lodo, los tirábamos en terrenos solos, pero la gente ya no nos permitió”.
Los vecinos hacen un llamado a la autoridad municipal y estatal para que les ayuden a solucionar el problema y terminar con el foco de infección, o de lo contrario se manifestarán en las instalaciones del Interapas o de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), llevándoles parte de esos desechos que tienen que soportar diariamente, pues consideran que si hay recursos para pagarle al cantante Luis Miguel, también debe haber para atender las necesidades más urgentes de la población.