Antes de aumentar la tarifa, Interapas debería cobrarle a grandes deudores: Martínez Benavente

Leticia Vaca

El 10 por ciento de aumento a la tarifa del agua que el Pleno del Congreso del Estado podría aprobar el día de mañana para el Interapas, es necesario, pero primero se debe cobrar a los fraccionadores que mantienen adeudos millonarios, sentenció el analista político Eduardo Martínez Benavente.

Apuntó que 10 por ciento de incremento es “muy bajo”, ya que las finanzas del Interapas están prácticamente quebradas, sin embargo señaló que es una oportunidad para que el abogado de despacho al que se le encargó el cobro a los deudores rindiera un informe “si realmente logró recuperar algo”.

Como principales deudores, indicó, se encuentra Aguas del Poniente, quienes “tienen una deuda histórica, no han pagado un solo centavo, estos señores se han enriquecido brutalmente a costa del agua de San Luis”, lo cual consideró que es el principal descontento de los usuarios “que dicen, ‘primero cobrales a ellos y luego a mí’”.

Ese 10 por ciento de aumento, señaló, la mayoría de la ciudadanía podría estar dispuesta a pagarlo, sin embargo insistió en que primero se le debe cobrar a los grandes fraccionadores, “a Aguas del Poniente, por lo menos que se vea un esfuerzo y que el director de Interapas rinda un informe de cuánto fue lo que se recuperó con esa gestión de cobro”.

Como no se han dado aumentos a las tarifas de agua en varios años, advirtió, de no aprobarse el incremento del 10 por ciento que ya fue aprobado por la Comisión del Agua, el Interapas podría tener un problema mayor.

Skip to content