Angélica Campillo
La diputada integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Emma Idalia Saldaña Guerrero, manifestó que antes de imponer castigos severos a los adolescentes que se ausentan voluntariamente de sus hogares, como la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de enviarlos a un consejo tutelar, se deben llevar a cabo campañas de concientización para que sepan los riesgos a los que exponen sus vidas.
Si bien, la legisladora comentó que no se puede decir que no hay casos de desapariciones de adolescentes en San Luis Potosí, sí hay retos que para algunos de ellos se vuelven un desafío, puesto que no hay conciencia de que desafortunadamente ponen en riesgo sus vidas.
De acuerdo con Saldaña Guerrero, derivado de la pandemia por covid-19 hay adolescentes con depresión, situación que los vuelve vulnerables y los hace ceder ante la mala actuación de un adulto, ya que no alcanzan a percibir el riesgo al que se exponen.
Según lo referido por la diputada, a veces la responsabilidad de la educación se le deja al sector educativo, sin embargo, los padres son los que deben tener contacto y comunicación con sus hijos, y aunque en ocasiones debido al trabajo esta no es suficiente, es importante retomarla, con el fin de evitar que los adolescentes incurran en retos de desaparición voluntaria.
Saldaña Guerrero indicó que ante los casos de personas reportadas como desaparecidas sí hay movilización de autoridades e incluso gasto de recursos, ya que no se puede saber si se trata de un juego o no.
Para finalizar, la legisladora celebró que Mía, la adolescente que, según la Fiscalía General del Estado se ausentó de su domicilio de forma voluntaria, haya regresado con sus padres y se encuentre sana y salva.