Leticia Vaca
Gobierno Municipal, deberá gastar 7 millones de pesos que se lograron recuperar del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), antes del 31 de diciembre de 2018, así lo señaló el alcalde, Xavier Nava Palacios.
Dijo además que dicho recurso estaba “trabado”, por el mal uso que se le había dado en la pasada administración, el cual calificó como “el sello de la casa”. “Muy poco escrupuloso el manejo de los recursos públicos y no nada más en esa área sino en todas las demás: en Tesorería, Contraloría, Oficialía Mayor, Desarrollo Social, etc.(…) tratar de dar la vuelta a la aplicación de la normatividad en la aplicación de recursos públicos era el sello de la casa” (sic).
De los 7 millones que se tienen que gastar antes de que termine este año, aseguró que serán invertidos en capacitaciones y certificaciones para elementos de Seguridad Pública Municipal, así como en inversión de equipo que tiene que ver con sistemas para el C3.
Refirió que en el uso de los recursos públicos se tiene que ser muy cuidadosos para que no se pierdan los apoyos y no haya “candados” en las gestiones, puso como ejemplo la inversión Federal. “Acabamos de liberar una parte del Fortaseg que estaba trabado, pero por ejemplo en el ámbito de cultura el Ayuntamiento de San Luis Potosí, difícilmente puede gestionar recursos ante la cámara de diputados porque está vetado por la Secretaría de Cultura Federal por la mala utilización de los recursos públicos; si puede tener una implicación pero vamos a hacer todo lo posible para liberar todos esos obstáculos”.
Agregó que se está viendo con la Auditoría Superior de la Federación si podría haber otras áreas en las que se pudiesen tener dificultades para la gestión de recursos, por irregularidades de la pasada administración “hay todavía ciertas cuestiones que no sean clarificado; no se han subsanado las observaciones que hizo la Auditoría”.
Reiteró que encontraron una situación muy difícil en el Ayuntamiento por eso están yendo a la Ciudad de México con la ASF ya que se comprometió, “ no vamos a permitir que por una negligencia se vean afectados los ciudadanos de San Luis Potosí “.