Antes de reducir prestaciones, Gobierno deberá reducir gasto en Comunicación Social: SUTSGE

Abelardo Medellín

Si el Congreso del Estado aprueba eliminar los bonos que por ley les corresponden a los burócratas, tal como lo propuso en su paquete presupuestal el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, esto representaría una violación a la ley, aseguró la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara Argüelles.

La representante sindical habló con Astrolabio Diario Digital sobre los bonos anuales y mensuales que perciben los trabajadores del gobierno estatal, y que la administración de Gallardo Cardona buscaría eliminar para lograr un ahorro que se otorgaría a la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

De acuerdo con Lara Argüelles, antes de reducir las prestaciones de los trabajadores, el gobierno de Ricardo Gallardo deberá presentar un proyecto de reducción del gasto en Comunicación Social, ya que así es como lo marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Esta ley explica en su artículo 21, fracción III, que la disminución en los ingresos se puede compensar al reducir montos aprobados en los “presupuestos de las dependencias, entidades, fondo y programas”, siempre y cuando el ajuste sea en el siguiente orden:

Gastos en comunicación social; gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población; el gasto en servicios personales, prioritariamente las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias; y finalmente los ahorros y economías presupuestarios que se determinen con base en los calendarios de presupuesto, autorizados a las dependencias y entidades.

Por tal consideración, si el gobierno estatal dispuso en su paquete presupuestal reducir las prestaciones de la burocracia sin antes reducir el gasto en comunicación, violaría la ley y la aprobación de estas disposiciones podrían ser controvertidas legalmente.

Bernardina Lara comentó que al momento ni la Oficialía Mayor ni la Secretaría de Finanzas, le han comunicado al SUTSGE sobre estas reducciones, sino que se les ha expresado que serán respetados los derechos adquiridos por los trabajadores, es decir, sus salarios, prestaciones, bonos y aguinaldos.

Asimismo, afirmó que una decisión como la de desaparecer las bonificaciones a la burocracia, afectaría a más de 7 mil 500 trabajadores sindicalizados.

“En su momento los trabajadores nos defenderemos con todo (…) y ojalá los otros sindicatos también lo hagan”, dijo Bernardina Lara.

Según la lideresa, si el Congreso aprueba un paquete presupuestal donde se desaparezcan este tipo de prestaciones a los trabajadores de gobierno, las organizaciones podrían emprender demandas, amparos o movilizaciones.

Sobre una posible demanda por trastocar los derechos de los trabajadores la lideresa dijo:

“Lo mejor es que tenemos la seguridad de ganar, si no es en el estatal, sí en lo federal y aparte el Gobierno verá cómo va a pagar todo en su momento”.

Como una sugerencia, Lara Argüelles explicó que el gobierno podría quitar la erogación conocida como “complemento”, el cual representa un gasto anual de 120 millones de pesos y estos se reparten entre: “el gobernador y sus funcionarios, desde subdirectores, directores de área, directores generales, subsecretarios, secretarios fiscales, etc.”.

Finalmente, Bernardina Lara dijo sobre esta reducción de bonificaciones y la forma en que se han conducido los ajustes al gasto público:

“No entendemos el odio y el hostigamiento contra los trabajadores sindicalizados”.

Skip to content