Fernanda Durán
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, aseguró que existen funcionarios del “antiguo régimen” que han filtrado, espiado y alertado a personas involucradas en la desaparición de los 43 normalistas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el también subsecretario de Gobernación explicó que las filtraciones de la investigación pretenden entorpecer el caso y alertar a quienes enfrentan órdenes de aprehensión, sin embargo, continúan las investigaciones.
“Aparecieron las filtraciones… después una campaña de desacreditación, los amparos y el espionaje, ¿qué sigue? Lo que sea, aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás”, declaró.
No obstante, evitó revelar los nombres de quienes promovieron las filtraciones, pero advirtió que procederán en su contra.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al interior de la Fiscalía Especializada para el Caso Ayotzinapa hay funcionarios que pretenden obstaculizar la investigación, pues más responsables a la indagatoria al enfrentar que se iban a frenar la búsqueda sobre la desaparición de los 43 estudiantes.
“Yo sostengo de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara. Sí, [dentro de la Fiscalía]”, apuntó el mandatario tras ser cuestionado.
López Obrador detalló que entre quienes quisieron dinamitar la investigación no se encuentra el exfiscal del caso, Omar Gómez Trejo, quien renunció a su cargo el pasado mes de septiembre.
“No [Gómez Trejo], otros, es que hay muy muchos. Este es un régimen que no termina de morir todavía, tan es así que han asesinado a muchos testigos o personas vinculadas con este caso, entonces ya no queremos eso, se tomó una decisión y no la esperaban”, dijo.
Además, Encinas Rodríguez se dijo sorprendido por una publicación de The New York Times en la que se asegura que el caso y sus afirmaciones se están “cayendo”, pues señaló que son descalificaciones para él y su equipo de trabajo entorno al informe del caso.
El funcionario describió que el caso de la desaparición forzada ha sido un rompecabezas difícil de construir, en el que, de 154 eventos identificados y considerados relevantes, 99 tienen coincidencia con otras pruebas y 55 no lo tienen hasta el momento.
“Yo en la información que les brindé soy el principal sorprendido. Esa idea de que yo autodescalifiqué mi trabajo, la verdad es que no fue así, mucho menos. Sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de trabajo que me han acompañado de manera muy seria y profesional”.
La publicación de The New York Times también detalla que Encinas voló a Israel para reunirse a solas con Tomás Zerón de Lucio, acusado de participar en la desaparición de los jóvenes, donde le pidió información sobre los restos de los estudiantes, al ofrecer el apoyo del presidente a cambio de su cooperación como una persuasión para que cooperara.
“Por supuesto, es algo que ya informamos desde hace tiempo. Estuvimos a solicitud de los padres de familia que en 21 ocasiones en las reuniones de la Comisión solicitáramos que, si no avanzaba el tema de la extradición, se buscara establecer una comunicación para que pudiera asumir un compromiso para aportar información para poder acceder al criterio de oportunidad”, explicó.
El subsecretario Derechos Humanos agregó:
“No lo aceptó, es así de sencillo y aunque ha habido contacto todavía con los abogados, no se ha llegado a asumir este compromiso”.
Por su parte, López Obrador refrendó su apoyo a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y calificó a The New York Times como parte de “la prensa del poder”.
“Es un periodismo de poder, no es un periodismo para la justicia, por eso: ningún respeto. Puede ser que otros los exalten y los consideren la Biblia, pero para nosotros no”.
El jefe del Ejecutivo reiteró su confianza de que se podrá resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, antes de concluir su administración.