Antonio González Vázquez
Ana Isabel Méndez Ortiz, titular de la Dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, negó actuar de manera “autoritaria”, como había denunciado Ana Neumann, productora del programa Antología, que salió de la barra programática de Radio Universidad en abril pasado.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, la ex directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación dijo que cuando ella llegó a la Dirección de Radio y Televisión arrancó un plan de reestructura organizacional, en cuyo caso encontró ciertas resistencias al cambio.
En ese contexto, señaló, se dio el caso del programa Antología, que llevaba ya más de 19 años de emitirse en la frecuencia 88.5 FM de Radio Universidad.
Se presentaron nuevos lineamientos para la estructuración de los programas que produce la estación y se dio oportunidad de que los productores también expusieran sus puntos de vista.
En el caso de Antología, “sí quiero compartir que uno de los productores con mayor resistencia a entrar a un ejercicio de planeación y elaboración de escaletas radiofónicas fue Antología”.
“Se le hizo una invitación a la productora y le ofrecimos apoyo para que la restructuración fuera amable y le dijimos a la maestra (Ana Neumann) ‘díganos en qué podemos colaborar’, y ella decía ‘es que no puedo tener una planificación tan amplia del programa’ como se le había solicitado”, narró. Aclaró, asimismo, que se le había solicitado a los productores de todos los programas de trabajo de todo el año, aunque habría flexibilidad para situaciones excepcionales.
¿La productora se negó a planificar?, se le preguntó, a lo que ella respondió que “no se negó, simplemente no estaba muy de acuerdo. Le pedí que reflexionara, pero soy franca, la maestra Neumann es una mujer cuyo trabajo respeto mucho, sin embargo incurre mucho en ciertas actitudes en donde el personal se siente un tanto agredido y hay ocasiones en que grita a los operadores en la cabina o le grita al personal y percibimos cierta actitud que para la Dirección no son llevaderas”.
¿Cómo en qué?
Justamente en su resistencia al cambio y pareciera que no hay respeto”, sostuvo Méndez Ortiz.
¿La productora utilizó lenguaje agresivo o insultante contra el personal?
“No, por supuesto que no, sólo fue la entonación, no quisiera hacer alguna afirmación negativa pues es una persona a la que respeto, pero siempre que se le pedía que hiciera algo para la estación, había resistencia”.
Incluso, reconoció, se le dijo alguna vez: “maestra si usted no está a gusto en Radio Universidad, pues cómo le vamos a hacer, es muy importante que nuestros Productores estén a gusto, pero también es muy importante que el personal y la Dirección estén a gusto. Entonces, si no hay esa sinergia donde nos respetemos y confiemos en lo que estamos haciendo, pues entonces esto se vuelve muy complejo”.
Esa fue, dijo Méndez Ortiz, la última conversación que sostuvo con Ana Neumann y “fue en esos términos”. “Quedamos que ella iba a trabajar y simplemente el lunes 29 de abril ya no se presentó al programa y de ahí en adelante ya no la recibimos”.
Precisó que algunas autoridades universitarias comentaron que “la maestra estaba un tanto incómoda por su salida del programa y yo comente que nadie la corrió sino que simplemente dejó de asistir”.
Recordó que de cualquier modo las autoridades universitarias le pidieron que buscara a la maestra y “lo hice vía electrónica, porque así nos comunicábamos, pero hasta el momento no he tenido respuesta”.
Al respecto de la acusación de la maestra en el sentido hubo en su contra una actitud autoritaria, dictatorial e incluso fascista, la directora de Radio y Televisión de la UASLP externó: “Yo lo repito, desde el momento mismo en que ella deja de asistir al programa no hay ninguna decisión dictatorial, creo que la decisión la toma la maestra, Radio Universidad está en disposición de continuar trabajando siempre y cuando establezcamos límites de respeto y de trabajo”.
¿Es decir que si la maestra decide regresar con Antología, lo puede hacer?
“Los espacios en Radio Universidad son abiertos, tenemos muchos proyectos sobre la mesa para difundir programas de expresión cultural. Yo más bien diría, si la maestra está en disposición, con mucho gusto, aquí en la oficina de Radio y Televisión podemos dirimir la situación, no creo que en las redes sociales se pueda lograr eso; estamos abiertos al dialogo y a la comunicación”.
Aseveró que a Neumann “nadie le quitó el programa, nadie le cerró la puerta, ella simplemente dejo de asistir, cosa que no juzgo, cada quien tomamos nuestras propias decisiones”.
Por lo que toca a DB Radio, que es un programa del Departamento Universitario de Inglés, se requería de una mejora en cuanto a sus contenidos y en estos momentos ese programa se encuentra en un proceso de reestructuración que se trabaja directamente con la directora de ese departamento”.
Por esa razón salió del aire, aseguró.
Lo que se hizo, explicó, es dar una serie de lineamientos orientados a la organización y a la planificación de los programas. Aquí, la productora lo asumió como una imposición, pero se trata de ver por las audiencias y por la calidad de los programas para alcanzar una mayor penetración.
¿Hay una dictadura en la Dirección de Radio y Televisión de la UASLP?
“Creo Que toda persona en un marco de libertad de expresión puede expresarse de manera abierta respecto de su percepción de la realidad… No me siento dictadora sino una agente de fortalecimiento en este trabajo de gestión, mi actitud es de servicio a la institución y si bien hay ocasiones en que hay gente que no está del todo satisfecha, lo importante es que nos podamos comunicar”, finalizó.