Anulan multa contra ex candidato priísta

549247_761141947334538_6707754314994507672_n

Por: Eduardo Delgado.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) libró al ex candidato a diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Díaz González, del pago de la multa que le impuso el tribunal local, derivada del procedimiento especial sancionador emprendido de oficio en su contra por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), por supuestos actos anticipados de campaña.

El pasado 22 de abril el organismo electoral, presidido por Laura Elena Fonseca Leal, inicio el procedimiento PSE-28/2015, “por la posible ejecución de actos anticipados de campaña… en su carácter de candidato del PRI a diputado por el séptimo distrito local”.

El 13 de mayo los consejeros electorales enviaron el expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y cuatro días después los magistrados, Rigoberto Garza de Lira, Yolanda Pedroza Reyes y Oskar Kalixto Sánchez, determinaron sancionarlo con una multa equivalente a 500 días de salario mínimo vigente en el Estado, es decir 34 mil 140 pesos.

En desacuerdo, el priísta promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y este asunto fue remitido a la Sala Monterrey del TEPJF, donde el miércoles de la semana pasado los magistrados anularon la sanción.

Al resolver, el tribunal local determinó que René Díaz “incurrió en actos anticipados de campaña a través de la proyección de tres espectaculares, en los que se hacía alusión a la figura de un personaje televisivo denominado “la rana René”, semejante a la imagen utilizada en su campaña”.

Sin embargo para el TEPJF “en el contenido de la propaganda en cuestión no se aprecia algún signo de identificación con el candidato del PRI” y por ende “no se acredita del elemento personal necesario para catalogarla como un acto anticipado de campaña”.

Skip to content