Por: Eduardo Delgado
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) revocó la resolución del tribunal local, que les quitó las diputaciones plurinominales a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para asignárselas a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática y así los magistrados federales les repusieron las diputaciones a los institutos políticos denominados “morralla”.
Uno de los perjudicados con la resolución fue Joel Ramírez Díaz, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, a quien el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), “favoreció” con la asignación de una curul en la LXI Legislatura, cuya instalación está programada para celebrarse el próximo lunes.
De acuerdo a las normas en materia de recursos de inconformidad el PRI, PAN y PRD tienen la posibilidad de interponer un recurso de reconsideración, el cual sería enviado a la Sala Superior del TEPJF para su resolución definitiva, antes de que la conformación de la próxima legislatura.
En acatamiento a la resolución aprobada por mayoría el pasado 14 de agosto por el TESLP, cinco días después el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dejó sin efecto las constancias de validez otorgadas a José Belemarez Herrera del PT; Lucila Nava Piña del MC, así como a Jesús Cardona Mireles, de Morena.
Y, consecuentemente, se las asignó al PRI (Joel Ramírez Díaz), PAN (María Leticia Loera Medellín) y PRD (Sofía González Hernández).
La resolución de la Sala Regional Monterrey del TEPJF fue aprobada en sesión celebrada este martes a partir de las 17 horas, durante la cual también fue desechado el recurso de revisión constitucional promovido por la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Bernardina Lara Arguelles, que pretendía “tumbar” a Manuel Barrera Guillén de la curul que este obtuvo como primero en la lista de los candidatos plurinominales del Partido Verde Ecologista de México.
Igual la impugnación formulada por la ex síndico municipal Rocío del Carmen Mata Rangel, cuyo propósito era dejar sin escaño a José Belmarez Herrera, del Partido del Trabajo. Como Bernardina Lara, apeló a la equidad de género, agravio que en ambos casos los magistrados desestimaron.