Fernanda Durán
En una rueda de prensa realizada este lunes, diputados y regidores de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo anunciaron el fin del conflicto que había enfrentado a la regidora Rosa María Huerta y al regidor Salvador López Aguilar.
El acuerdo, que pone fin a varios meses de tensiones, multas y discusiones, fue presumido como resultado de la sesión plenaria del Congreso del Estado en el municipio de Rioverde, el pasado 1 de abril.
El conflicto entre Huerta y López Aguilar comenzó luego de las elecciones de 2024, cuando el regidor fue detenido por la Policía Municipal tras una denuncia de Huerta, quien lo acusó de haberla insultado públicamente.
La disputa escaló debido a cuestiones políticas, lo que afectó el ambiente dentro del Cabildo de Rioverde evitando la toma de protesta del regidor hasta finales de 2024. A lo largo de varios meses, la tensión se mantuvo con López Aguilar señalando que se trataban de acciones en su contra para evitar su participación en el Ayuntamiento.
En su intervención, Salvador López Aguilar expresó su disposición para dejar de lado las disputas políticas y trabajar en conjunto por el “bien de Rioverde”.
“Estoy dispuesto a dejar de lado todas las cuestiones políticas y rencillas para trabajar por el bien de Rioverde. Tenderle mi mano a la regidora Rosita para generar acuerdos y construir un mejor municipio”, comentó López Aguilar.
Además, destacó la importancia de dialogar con respeto tanto con Huerta como con el presidente municipal, Arnulfo Urbiola Román, con quien también tuvo conflictos.
Por su parte, la regidora Rosa María Huerta también se mostró abierta a la reconciliación al mencionar que se habían resuelto diferencias de índole política.
“Como ustedes saben, había algunos temas que estaban por ahí en la mesa meramente político, lo mío es político, pero hemos llegado a un acuerdo para llevarlo de una mejor manera para trabajar mejor por Rioverde (…). De igual manera, bienvenido [Salvador] y vamos a trabajar de la mejor manera para Rioverde y espero que los acuerdos y de lo que hemos hablado lo llevemos a cabo al pie de la letra, porque yo soy mujer y tengo muchísima palabra”, indicó Huerta.
Ambos regidores agradecieron el apoyo recibido de sus compañeros diputados, Marco Gama Basarte, de MC, y Leticia Vázquez Hernández, del PT, quienes estuvieron presentes durante la rueda de prensa. Otros regidores también expresaron su respaldo al nuevo acuerdo.