Anuncian proyecto para prevenir, detectar y atender violencia sexual en menores

Leticia Vaca

Integrantes de la Asociación “Apoyare” anunciaron que se implementará el proyecto “Detectando y atendiendo la violencia sexual en niñas de 6 a 13 años en escuelas primarias de San Luis Potosí”, con el que se busca contribuir en la prevención, detección y atención de casos de violencia sexual en niñas. 

María Juárez Moreno explicó que se consideró prioritario que se atienda en este grupo de edad porque es un sector vulnerable, “no sabemos bajo qué condiciones van a llegar las niñas y los niños a las escuelas después de un año en pandemia, cuando muchas y muchos estuvieron en contacto con sus agresores”. 

En coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno de Estado (SEGE), indicó, se realizará un diagnóstico sobre violencia en seis escuelas “para ver cómo andamos en estas cuestiones; se hará una capacitación al profesorado, autoridades de la SEGE, padres de familia y profesores en temas sobre género, abuso sexual infantil, prevención y protocolos para que se les de atención oportuna a estos casos”. 

Asimismo, dijo que se desconocen las cifras de casos de abusos sexuales en San Luis Potosí en contra de menores de edad, porque no se ha tenido contacto con los menores, quienes podrían haber convivido con sus agresores en sus hogares. 

En ese contexto, mencionó que, de acuerdo con los  datos de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C, hay grupos criminales en escuelas públicas y privadas dedicados a la explotación sexual; en las entidades donde se han documentado estos casos son Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Baja California y San Luis Potosí. 

Asimismo, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población y de la Secretaría de Gobernación, en San Luis Potosí en 2018 la tasa de embarazos en menores de edad aumentó a 2.25 por ciento; la entidad potosina ocupa el lugar 14 de los estados con porcentajes más altos de embarazo a nivel nacional. 

También en San Luis Potosí, agregó, se han dado a conocer casos muy emblematicos de abuso sexual, como el caso de Lía, quien fue agredida por maestras del preescolar al que asistía en el municpio de Rioverde, “uno en Tamazunchale de dos adolescentes que fueorn abusados por un profesor, ha habido varios casos en que las autoridades no han tomado cartas en el asunto”, sentenció. 

Skip to content