Abelardo Medellín
El titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Jesús Emmanuel Ramos Hernández, señaló que los aparatos para la medición de la calidad del aire “no son obsoletos”, sino que solo necesitan mantenimiento.
El secretario afirmó que los equipos de medición de calidad del aire aún son funcionales, contrario a lo dicho en días pasados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Se tienen que actualizar los equipos (…) no son obsoletos, porque nos miden, pero sí tenemos que actualizarlos conforme lo dictan algunas normas del Gobierno Federal”.
Ramos Hernández confirmó que el Gobierno ha girado instrucciones para comprar nuevos equipos, por lo que se instalará un nuevo aparato de monitoreo en la carretera Rioverde en enero de 2023.
De igual manera, confirmó que la Segam se encuentra en pláticas con la Oficialía Mayor para actualizar los cuatro equipos que se utilizan en los centros de monitoreo en la capital potosina.
Mientras que en el tema de la concentración de contaminantes, el secretario señaló que no solo las ladrillera y vehículos influyen:
“Para nuestro conocimiento, la emisión de CO2, que es el principal contaminante que se mide en el mundo, esa problemática la tenemos en la industria en San Luis Potosí”.