Apenas el 9.89% de los habitantes de Villa de Pozos participó en el plebiscito

Unas pocas personas acuden a votar por la mañana a una casilla localizada en Villa de Pozos.

Fernanda Durán

El abstencionismo en el primer plebiscito de San Luis Potosí no fue la excepción en Villa de Pozos. Tan solo participaron 10 mil 364 personas (el 9.89 por ciento) de las 107 mil 540 personas registradas en las listas nominales de las Mesas Receptoras de Opinión (MRO) destinadas para este territorio. Una cifra que también contrasta con las 31 mil 895 firmas que acompañaron la solicitud para que diera inicio el proceso de municipalización.

Aunque en el transcurso de este domingo 24 de septiembre, padres, hijos, e incluso familias de la Delegación de Villa de Pozos acudieron a las 64 mesas a expresar su opinión sobre la solicitud que promueve otorgarle la categoría de municipio a la actual delegación, solamente se emitieron 9 mil 842 votos por el “Sí”, 754 votos por el “No” y 38 fueron anulados, de acuerdo con el computo total del plebiscito publicado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Cabe mencionar, que el Ceepac tuvo que realizar el recuento de las opiniones en 28 de las 64 MRO colocadas en Villa de Pozos.

Los más de 9 mil votos a favor tan sólo representan el 30.85 por ciento de las 31 mil 895 firmas que se acompañaron en la solicitud presentada por integrantes del Comité Ejidal de Villa de Pozos ante el Congreso del Estado con el objetivo de iniciar el proyecto de municipalización.

Sin embargo, al no tener un porcentaje requerido por la ley de referendum y plebiscito, los resultados validados por el Ceepac, este lunes, serán vinculantes para que el Poder Legislativo continúe con los pasos para generar y en su caso aprobar el decreto que dará la categoría de municipio a Villa de Pozos; cuyo objetivo, tal como ha manifestado en diversas ocasiones el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y reiterado el diputado José Luis Fernandez Martínez, es que la demarcación elija a su propio alcalde en el proceso electoral de 2024.

Skip to content