Aplastante rezago legislativo en el Congreso

Por Antonio González Vázquez

Dejar para mañana lo que se podría hacer hoy, es tal vez el rasgo principal que caracteriza a la actual legislatura del Congreso del Estado. Esto se traduce en improductividad y ésta a su vez lleva al rezago legislativo que refleja una parálisis del eficiente proceso legislativo. El promedio de iniciativas de ley aprobadas desde el inicio de la legislatura hasta el momento, es de un paupérrimo 0.43 diarias.

Del 15 de septiembre de 2015 cuando arrancó la legislatura al pasado cuatro de julio de 2017, se han presentado en el pleno mil 113 iniciativas de reformas de ley, de las cuales, 722 están pendientes de resolver.

De acuerdo con el anexo dos de la última Gaceta Parlamentaria correspondiente a la última sesión extraordinaria, 722 iniciativas han sido turnadas a las diversas comisiones legislativas para que se discutan y se elabore un dictamen para luego regresar al pleno para su aprobación o rechazo.

En cambio, apenas 287 iniciativas han sido votadas, lo que supone que tan solo se aprueban 2.5 iniciativas de cada diez que se presentan. El rezago es superior al 70 por ciento.

No obstante el gigantesco rezago, mismo que implica que hay iniciativas que datan de 2015, solamente se tiene registro de cuatro iniciativas caducadas.

Los números explican muy bien el comportamiento deficiente de los diputados que presentan iniciativas a manos llenas, pero que a la hora de trabajarlas en comisiones, simplemente las olvidan.

Como se recordará, hace una semana las comisiones unidades de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen que modifica la Constitución Política del Estado para la eliminación del fuero.

Una semana después de eso, el dictamen no se movió de esas comisiones y por tanto, no fue incluido en la reunión de la Comisión Permanente y ésta no citó a período extraordinario para tramitar ese dictamen.

Aunque se podría tratar en ese caso de falta de voluntad política por tratarse de un tema que afecta a los propios diputados, el caso concreto es que son muy lentos en el trabajo porque el número de iniciativas presentadas y el de aprobadas, tiene una diferencia abismal.

 

Skip to content