María Ruiz
La audiencia condenatoria de Jorge N. por el femincidio de la joven Tania Oliva de la Rosa fue aplazada hasta el 18 de mayo de este año debido a la inasistencia del Juez de Control.
Así continúa este proceso que ha tenido que enfrentar la familia Oliva de la Rosa desde enero del año pasado, quienes señalan que con esta audiencia sería la actuación número seis ante el tribunal del Centro de Readaptación Social del municipio de Matehuala, en la que no se determina la sentencia del imputado.
Audiencias que la familia Oliva de la Rosa puntualizan como inconclusas y opacas, a pesar de tener todas las pruebas y testimonios que señalan la presunta culpabilidad de Jorge N. por el femincidio que cometió contra Tania en la comunidad de San Mateo, en el municipio de Cedral.
“Ya va más de un año que nos tienen así. Hoy el Juez de Control no se presentó y me dicen que el asesino de mi hija aún no junta el dinero para la reparación del daño. ¿Cuál reparación del daño? Si ni siquiera se ha realizado el juicio completo, no se ha determinado por ambas partes qué va proceder, ellos ya determinaron desde antes de que se lleve a cabo la audiencia condenatoria cuánto tiempo va a pagar en cárcel el asesino de mi hija y no es justo”, señaló Ignacia de la Rosa, madre de Tania.
Un hecho y acciones que exponen el indebido proceso al que se enfrenta la familia de Tania y que pareciera exhibir que las autoridades no terminan por definir la sentencia absolutoria de este caso.
En este sentido, la asesora jurídica de la familia Oliva de la Rosa le comentó a la madre de Tania que al parecer se llevan a cabo las diligencias para que el presunto femincida de su hija lleve una condena de solo 13 años en prisión.
“La abogada ya me había comentado lo de la sentencia de 13 años de prisión de la cual no estoy de acuerdo e impugnaré conforme a derecho. ¿Cómo es posible que ya se hable de una condena si ni siquiera de ha llevado a cabo un juicio? “, cuestionó.
Aunado a esto, Ignacia compartió que su deseo de impugnar es para que el feminicida de su hija pague una condena justa.
“Ya me dijo la abogada que el que pueda impugnar alargará el proceso de investigación, que tendré que localizar a todos los testigos que vieron cuando se cometió el crimen de mi hija, las cuales ya ni siquiera viven en San Luis Potosí y migraron a los Estados Unidos. Yo no creo que sea justo para mí ni para mi hija que estemos enfrentando esto. Pido la ayuda de las autoridades y sobre todo de la Fiscalía General del Estado para que ya se realice esta audiencia condenatoria y que se sentencie de manera severa el feminicida de Tania”, concluyó.