“Apoyo”

Jaime Nava

Mientras por temor, complicidad o conveniencia unos renuncian tácitamente a su derecho a competir bajo condiciones de equidad, y otros abdican de sus funciones y de la obligación de garantizar un proceso electoral limpio, a la ciudadanía se le arrastra a un ejercicio que poco tiene de democrático y parece más un carnaval de reafirmación del ego.

Actores políticos, partidos e instituciones parecen haber decidido hacerse de la vista gorda y normalizar la intervención de Ricardo Gallardo Cardona en el proceso electoral pues, desde hace meses, por todo el estado se han pintado bardas y colocado espectaculares con referencias en caricatura, colores o fraseo al gobernador. Todo pagado con recursos del Estado y del Partido Verde Ecologista de México.

En los diferentes reportes del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI) del Instituto Nacional Electoral (INE) es posible encontrar los registros de bardas y espectaculares que se han colocado desde el año pasado como actos previos al proceso electoral hasta la propaganda colocada como parte de las campañas actualizado hasta el 31 de marzo de este año.

En el reporte correspondiente a los actos previos al proceso electoral, se reportaron espectaculares con descripciones como: AHHH POLLO! QUE SIGAN LOS APOYOS QUE SIGA EL VERDE (LOGOTIPO DEL PARTIDO VERDE Y UN POLLO) y otros vinculados también al Partido Verde con la frase: EL GOBIERNO DEL DEL APOYO.

El asunto es que la caricia al ego disfrazada de propaganda política no se limitó a ser colocada por la franquicia potosina del partido del que se adueñó Gallardo Cardona desde 2019, sino que desde el Gobierno del Estado se juega con el uso de la palabra “Apoyo” -que es una clara doble referencia tanto a los programas sociales que promete por todas partes y a su sobrenombre “pollo”- la cual está siendo colocada en lonas, anuncios y cualquier tipo de propaganda que se coloca en los eventos a donde acude el gobernador.

Como aparentemente nada es suficiente, también en sus respectivas campañas, los candidatos y candidatas del Partido Verde en el estado constantemente aparecen con la frase “Apoyo total”, ¿coincidencia? Probablemente el INE y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dirán que es un detalle insignificante o que los criterios para generar equidad en la contienda electoral no son válidos en los territorios controlados por el imperio del padrinazgo.

Sin embargo, el uso homófono de la palabra “Apoyo” y del apodo de Gallardo Cardona con fines electorales se aprovechó durante su campaña a la gubernatura en 2021 con la colocación de espectaculares con su imagen en los que se leía la frase: “¡Yo te apollo!”, quizás, como en lo público, lo privado y lo partidista sólo manda y se obedece a un solo hombre, ya son incapaces de reconocer dónde están los límites.

Si en algún momento la hubo, hoy, aunque para nada sea una sorpresa, es indudable que la decencia política abandonó el estado, es un deber ciudadano traerla de vuelta.

Lo verdaderamente trascendental es que ya se acerca una edición más de la Feria Nacional Potosina y pronto sabremos los nombres de más artistas confirmados para presentarse en el Teatro del Pueblo; lo de conocer los contratos, montos y proveedores beneficiados, es un detalle que, si fuera importante, ya habría sido publicado junto al mensaje de buenos días o a la reflexión diaria, así que no sean fijados.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Skip to content