Apoyo alimentario politiquero

Por Victoriano Martínez

No. El gobernador Juan Manuel Carreras López no es un beneficiario de los apoyos con despensas que reparte el alcalde Xavier Nava Palacios como parte de su programa En Son de Paz, ese que tiene como logo una manita azul con una paloma en la palma.

La imagen no es un montaje. Es Carreras López mientras carga una despensa con el emblema que la identifica como una más de las que forman parte de los apoyos promovidos por el alcalde. Un símbolo, pues, de la administración que encabeza Nava Palacios.

La imagen fue distribuida por el Gobierno del Estado como parte de un boletín de prensa que destaca como expresión de Carreras López la afirmación de que se trata de un acto de “unión y trabajo a favor de familias afectadas por contingencia sanitaria”.

Un espaldarazo que el Gobierno Municipal presumió en su video diario de Las 3 de San Luis y en su cuenta de Twitter con un “Gracias al apoyo y coordinación con el @DIF_SLP se incrementa de 4,000 a 28,000 apoyos en beneficio de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 15 años”.

El programa de apoyos de la Canasta Básica “Desayunos Escolares” como parte de la campaña “Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente” que realiza el DIF estatal difícilmente puede ser criticado.

Lo que resulta reprobable es que se aproveche el paquete para incorporar elementos simbólicos que no representan a la autoridad municipal de manera general, sino a una administración específica que se identifica con quien la encabeza, que en este caso es Nava Palacios. Una situación que prohíbe el artículo 134 constitucional.

Adicional al aprovechamiento con rótulos propagandísticos en el paquete, tanto Carreras López como Nava Palacios aprovechan el acto para difundir la información, con videos incluidos, en los que se utilizan logos y símbolos que se identifican con las administraciones que ambos encabezan además de aparecer ellos y, por tanto, los dos incurren en la misma violación constitucional. Sólo falta esperar las gacetillas en medios impresos.

Como compañeros de una promoción personalizada ilegal, el espaldarazo de Carreras López a Nava Palacios va más allá de un simple refuerzo para un programa loable, como puede ser la distribución de apoyos de la canasta básica, al pervertirlo cuando lo vuelven instrumento para lograr una buena imagen, que es lo que trata de evitar la prohibición constitucional.

En año preelectoral, de los dos personajes el más beneficiado resulta ser quien claramente tiene aspiraciones para ser postulado en el 2021, independientemente del cargo que busque. Ninguno de los dos es ingenuo y, por tanto, ninguno podría alegar ignorancia sobre el alcance politiquero –no político– de su acto.


Este es el texto íntegro del boletín de prensa distribuido por Gobierno del Estado y al final aparece la fotografía original que acompañó al boletín, de la que fue tomada la imagen presentada al inicio de esta Caja Negra:

UNIÓN Y TRABAJO A FAVOR DE FAMILIAS AFECTADAS POR CONTINGENCIA SANITARIA: JM CARRERAS

  • Arrancan Gobierno del Estado y Ayuntamiento de San Luis Potosí, entrega de apoyos alimentarios de la Canasta Básica.
  • Se atiende a 165 mil niñas y niños de todo el estado a través de la campaña “Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente”.
  • Representan más de 28 mil beneficiarios y beneficiarias en la capital.

Al arrancar el programa de apoyos de la Canasta Básica “Desayunos Escolares” en coordinación con al H. Ayuntamiento de la capital, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF, Lorena Valle Rodríguez, informó que, derivado de la coordinación de esfuerzos de diferentes instancias, se atiende a 165 mil niñas y niños de todo el estado a través de la campaña “Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente”, que en la capital potosina representa la distribución de 28 mil paquetes alimentarios.

Durante el evento, el jefe del Ejecutivo reiteró el compromiso de la administración para desarrollar mecanismos que atiendan a las personas que no han podido reincorporarse a sus actividades, en especial, en atención a los grupos vulnerables.

Valle Rodríguez, explicó que, ante la suspensión presencial de las actividades escolares, se hacen llegar apoyos alimentarios de “Desayunos Escolares” en los 58 municipios a 165 mil niñas y niños que forman parte del programa, y de ahí la importancia de fortalecer esquemas sociales para los grupos de mayor vulnerabilidad.

Agregó que, antes de la contingencia sanitaria, en el programa de Desayunos Escolares, las mamás y papás acudían a los centros escolares para servir la leche y el cereal, sin embargo, actualmente se realiza la entrega en sus domicilios con apoyo de los DIF Municipales, y una vez que se reanuden las actividades presenciales se distribuirán nuevamente como anteriormente se realizaba.

La Presidenta de la Junta Directiva añadió que, este programa continuará hasta febrero del 2021 y que la distribución de los productos de la canasta básica se lleva a cabo en todo el territorio potosino en conjunto con DICONSA, instancia que entrega los paquetes a los DIF Municipales, para que realicen la distribución a las familias beneficiadas, la inversión de los desayunos escolares asciende a 152.7 millones de pesos en toda la entidad.

En su participación, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, reconoció el trabajo que realiza la administración estatal para emprender programas sociales en las cuatro regiones, ya que representan importantes retos que benefician directamente a las familias potosinas.

Estuvieron representes Nancy Puente Orozco, Presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí; Enrique Fernando Velázquez Magallón, Subgerente Operativo de Segalmex (Diconsa-Liconsa); Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora de DIF Estatal y Adriana Urbina Aguilar, Directora del DIF Municipal de San Luis Potosí.

Skip to content