Estela Ambriz Delgado
Hasta el momento, ya son 17 los estados que han aprobado la reforma al Poder Judicial, por lo que se cumple con el número necesario para elevarla a rango constitucional, lo que disminuye la importancia de la próxima votación de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, que se llevará a cabo este 13 de septiembre.
Aunque las bancadas locales de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) perfilaron al Congreso para formar parte de los 17 estados necesarios para elevar a rango constitucional la reforma, contraviniendo el reglamento interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo al aprobar la minuta sin haber recibido notificación previa. Sin embargo, esto ya no será así, puesto que este jueves por la mañana, con la aprobación del estado de Guerrero, se cumple con el requisito mínimo.
Las legislaturas estatales que ya han aprobado esta reforma son Baja California, Morelos, Colima, Nayarit, Puebla, Campeche, Baja California Sur, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Durango, Tlaxcala, Sinaloa y Guerrero; hasta ahora únicamente el Congreso de Querétaro la ha rechazado.
Sin embargo, el próximo viernes el Congreso de San Luis Potosí someterá a votación el proyecto aprobado la madrugada del miércoles 11 de septiembre en el pleno de la Cámara de Senadores, y sólo se necesitarán 18 sufragios para ser aprobada, de los cuales se cuenta de antemano con 16 votos a favor asegurados con los diputados de Morena, PVEM y PT. De acuerdo las posturas definidas en la Comisión de Puntos Constitucionales, se podría sumar también el apoyo de Ma. Elena Ramírez Ramírez del extinto Conciencia Popular.