Eduardo Delgado
De las 38 inscritas como candidatas para suplir a la hoy magistrada electoral Adriana Dennise Porras Guerrero en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), 28 reprobaron y sólo una decena aprobó el examen de conocimientos, pero ninguna con más de 8.00 de calificación.
Además, sólo 10 pasaron el examen de conocimientos, pero ninguna con una puntuación superior a 7.90. Las restantes fueron eliminadas al no haber superado la puntuación mínima de 6.00.
Anoche fueron publicados en la página del Instituto Nacional Electoral los resultados de la prueba aplicada hace poco más de una semana por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Culminado el proceso de selección, la que resulte electa ocupará el cargo siete años, salvo que renuncie para buscar otro, como lo hizo Dennise Porras.
Cinco de las aprobadas son empleadas del propio organismo y cuatro de ellas alcanzaron las calificaciones más altas. La mejor fue la de Graciela Díaz Vázquez, encargada de la Coordinación de Educación Cívica, con 7.90.
La coordinadora de Participación Ciudadana del Ceepac, Minerva Casas Souberville, fue la segunda, con 7.50. Seguida por Isaura Carrillo Martínez, coordinadora de Archivos, con 7.20 de calificación.
La directora de Finanzas, Claudia Marcela Ledesma González no superó los siete puntos, pero con 6.77 se colocó como la cuarta mejor evaluada.
En la quinta posición, con 6.70, quedó Martha Martínez Martínez, directora de Docencia, Extensión y Vinculación en el Colegio San Luis. Con 20 décimas menos, la directora de Recursos Materiales en el Ceepac, Verónica Bravo Espinosa, en la sexta posición.
La presidenta de la Red de Mujeres de San Luis Potosí, Martha Irene Martínez Martínez, con 6.37 de calificación, se colocó en la séptima posición; con 6.27, la octava la alcanzó la asesora jurídica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Alicia Delgado Delgadillo.
Saira Lizzete Rivas Martínez y Paloma Blanco López, ambas con 6.07, ocuparon las posiciones novena y décima. La primera es abogada particular y trabajó antes en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; la segunda trabaja en la Instancia de Mujeres del Municipio capitalino.
En la convocatoria se estableció que a la siguiente etapa pasarían las 15 aspirantes que hubiesen obtenido la mejor calificación, siempre y cuando ésta hubiese sido igual o mayor a seis. En este caso sólo 10 superaron esa puntuación.
Las aspirantes que accedieron a la siguiente etapa, tendrán hasta las 18:00 horas de este martes para solicitar por escrito, mediante correo electrónico, la revisión del examen, misma que tendrá verificativo a partir del día 19 de febrero de 2020.
Como parte de la cuarta fase del proceso de selección de la consejera electoral, las 10 aspirantes que aprobaron la evaluación de conocimientos presentarán un ensayo de manera presencial el próximo sábado.