Eduardo Delgado
La Comisión de Seguridad Social del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y al responsable de esa institución en San Luis Potosí, para que realicen la compra e instalación de equipos de aire acondicionado para la clínica de Ciudad Valles.
En sesión celebrada el pasado 27 de noviembre, siete de 13 integrantes de la comisión legislativa aprobaron la proposición del senador panista Marco Antonio Gama Basarte, quien la planteó a fines de mayo, días después de que la Unidad Municipal de Protección Civil decretó la Alerta Amarrilla a causa del colapso de los equipos.
Medio año después, la Comisión de Seguridad Social, con el voto a favor de la senadora “gallardista”, Ma. Leonor Noyola Cervantes, aprobó el dictamen con punto de acuerdo para exhortar al director general del IMSS, así como al responsable de la delegación, para que “lleven a cabo una reunión urgente” y procedan a la adquisición e instalación de equipos de aire acondicionado.
Asimismo, para que definan acciones emergentes en caso de resultar necesaria la evacuación de pacientes de la clínica del Seguro Social en Ciudad Valles, luego de que el 20 de mayo de este año la Unidad Municipal de Protección Civil convocó a una reunión urgente para acordar las medidas indispensables para proceder a la evacuación de pacientes del nosocomio.
En su propuesta, el senador panista Marco Gama expuso que desde hace el 2016 “los tres equipos de aire acondicionado con los que contaba la clínica han tenido un deterioro constante, hasta llegar a ser obsoletos e insuficientes, incluso se han tenido que suspender cirugías programadas”.
La Comisión de Seguridad Social del Senado, presidida por la senadora Gricelda Valencia de la Mora, consideró como “premisa fundamental la protección a la salud y en el caso concreto de la clínica de Ciudad Valles, el servicio de aire acondicionado resulta indispensable…, sobre todo en las épocas del año en la que las altas temperaturas obligan a hacer uso del mismo”.
En el dictamen asentaron también que las temperaturas en Ciudad Valles, San Luis Potosí, han alcanzado niveles altos históricos, teniendo repercusiones directas en la salud de los pobladores. En mayo de este año la temperatura más alta fue de 50 grados centígrados.
Cabe señalar, además, que en el único acuerdo del dictamen los legisladores exhortan al director del IMSS y al responsable del instituto en la entidad “para que se sustituyan los equipos de aire acondicionado en todos las clínicas y hospitales del Estado, así como a establecer acciones coordinadas con el Gobierno del Estado y de los Municipios, para realizar simulacros de evacuación de las instalaciones del Instituto”.
El punto de acuerdo apareció publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, donde posteriormente será sometido a la consideración del pleno.