Eduardo Delgado
A partir de este sábado se reanuda el proceso de selección y designación de la consejera electoral que ocupará el cargo que cumplirá este martes siete meses vacante en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aprobó este viernes en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Once meses antes de vencer su nombramiento -con vigencia de seis años-, el 23 de octubre de 2019 Dennise Adriana Porras Guerrero renunció al organismo electoral. Ello, luego de que resultó electa en el Senado de la República para integrar el Tribunal Electoral del Estado por un periodo de siete años, en sustitución del ex magistrado Oskar Kalixto Sánchez.
La posición desocupada por Dennise Adriana dio pauta para su relevo y el INE inició el proceso, al que se inscribieron 38 aspirantes, de las que luego del examen de conocimientos quedaron únicamente cinco: Paloma Blanco López, Graciela Díaz Vázquez, Claudia Marcela Ledesma González, Martha Irene Martínez Martínez y Saira Lizzet Rivas Martínez.
A causa de la contingencia sanitaria, el proceso de selección fue suspendido hace tres meses y este viernes el Consejo General del INE aprobó reanudarlo a partir de este sábado. Desde la dimisión de Dennise Adriana el Ceepac ha sido funcionado con seis de siete consejeros.
Paloma Blanco es integrante del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Martha Irene preside la Red de Mujeres en San Luis Potosí y Saira Lizzete trabajó en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Graciela Díaz y Claudia Marcela laboran en el Ceepac; la primera como encargada de Educación Cívica y su compañera es la secretaria de Finanzas.