Angélica Campillo
La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó la iniciativa propuesta por el diputado Alejandro Leal Tovías, que plantea aumentar de 1.5 por ciento a tres por ciento el impuesto al hospedaje a través de plataformas digitales, como Airbnb, al igual que lo que se les cobra a hoteles, moteles, posadas, u otras, de forma tradicional.
Leal Tovías apuntó que esta iniciativa trae una opinión favorable por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, además de que la Ley de Hacienda establecía una tasa diferenciada para el hospedaje a través de plataformas digitales, como Airbnb, que era de 1.5 por ciento, mientras que los hoteles tradicionales tenían una tasa del tres por ciento, lo que quebranta los principios tributarios de equidad y proporcionalidad.
Entre lo que contempla esta iniciativa se encuentra que este impuesto del tres por ciento se cobre también a quienes se hospeden temporalmente en casas, departamentos, villas particulares, de forma parcial o total.
Además, se corrige a quién va dirigido el cobro del impuesto, mismo que ahora lo pagará directamente quien haga uso del hospedaje, lo retendrá el que brinda el servicio, y posteriormente lo enterará al gobierno, “es una manera de poder contribuir al erario”.
El diputado refirió que uno de los objetivos de la iniciativa es que todos los ciudadanos aporten en igualdad de condiciones sus impuestos, independientemente de como sean contratados.
No obstante, el legislador rechazó que esta iniciativa afecte la economía de las personas que prefieran contratar hospedaje a través de plataformas digitales, por ser un servicio de menor costo que, por ejemplo un hotel, ya que al adquirir un servicio deben ajustarse al marco legal.