Leticia Vaca
Pese a que ya había sido rechazada la solicitud del Ayuntamiento de la capital, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el aumento de las contraprestaciones, tarifas o precios de los servicios públicos municipales concesionados a las empresas Red Recolector S.A. DE C.V. y Vigue Relleno Sanitario, S.A. DE C.V.
Al respecto, tanto el diputado Edgardo Hernández Contreras como Óscar Vera Fábregat se opusieron al considerar que fue un error del municipio no incluir dichos incrementos cuando se presentó la ley de ingresos de 2021.
Sin embargo, el diputado Eugenio Govea Arcos justificó que el Ayuntamiento pudo acreditar y justificar la solicitud de reforma .
La tarifa para la recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de San Luis Potosí, en y desde la fuente de generación hasta la estación de transferencia y/o al sitio de disposición final era de 545.12 pesos por tonelada y con el incremento aprobado será de 617.01 pesos.
En el caso de la tarifa para la recolección y traslado desde la estación de transferencia al sitio de disposición final era de 159.50 pesos y quedó en 167.57 pesos por tonelada.
Para el caso del tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de San Luis Potosí en el sitio de disposición final era de 123.34 pesos e incrementó a 167.57 pesos.
En la votación ocho integrantes de la legislatura votaron en contra de que se aprobaran dichos incrementos; 11 a favor y seis se abstuvieron.