Aprueba Congreso compensaciones extraordinarias por 150 mil pesos para asesores

Leticia Vaca

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobaron el pago de compensaciones extraordinarias para asesores de cuatro comisiones del Congreso del Estado por un total de 150 mil pesos. 

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Ricardo Villarreal Loo, solicitó una compensación de 30 mil pesos para el asesor Antonio Arzate Camacho, para quien también Laura Patricia Silva Celis solicitó 20 mil pesos, pues éste también se desempeña como asesor de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal; en total, Arzarte Camacho recibirá 50 mil pesos. 

Asimismo, Silva Celis solicitó 10 mil pesos para María del Rosario Berridi Echavarría; cinco mil pesos para Leticia Guadalupe Palomo, y cinco mil más para Mayra Idalia Fontes Chávez por trabajos de análisis de las iniciativas de Ley de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2020. Se especifica que fue por un contrato con temporalidad de un mes. 

A petición de Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua, se aprobó la compensación única extraordinaria por 20 mil pesos para Juan Carlos Gómez Gallegos, por tiempo extraordinario de análisis de propuestas de organismos operadores y municipios respecto a tarifas de agua potable para el 2020. 

A solicitud de Eugenio Govea Arcos, se autorizaron 20 mil pesos para cada uno de los asesores de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal: Ana María de la Cruz Olvera, Lorenzo López y Daniel Alberto Ramos Guardia. 

En ese sentido, Rolando Hervert Lara justificó que el horario laboral de los asesores no es suficiente para el análisis de estos temas, ya que los ayuntamientos entregaron hasta el último día las propuestas de Ley de Ingresos, al igual que los organismos operadores del agua.

“En un mes técnicamente es imposible que los asesores lo hagan en su tiempo normal de nueve a tres de la tarde (…) están sábados y domingos porque no daba, en lugar de pagar horas extras se aprobó pagar una compensación”.

Skip to content