Angélica Campillo
Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó este martes los dictámenes correspondientes a cuotas y tarifas de 21 organismos operadores de agua, que contemplan un aumento del 6.97 por ciento al sector público, industrial y comercial.
Cabe destacar que las diputadas que votaron en contra de los dictámenes mencionados fueron: Gabriela Martínez Lárraga, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Ma. Elena Ramírez Ramírez, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Conciencia Popular (PCP); mientras que la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Liliana Flores Almazán se abstuvo de votar.
Durante su intervención en el debate llevado a cabo antes de la votación, Martínez Lárraga se mostró en contra del aumento a las tarifas, ya que señaló que esta determinación va a afectar a los emprendedores que han resultado perjudicados debido a la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con la legisladora, como lo sucedido con las placas gratuitas, en la Comisión del Agua han tomado acciones dirigidas al sector productivo.
“Se vuelve a castigar a todos aquellos comercios y empresas que hoy por hoy, generan empleo en nuestro estado. A ellos también les va a afectar este incremento, que al final del día va a afectar al consumidor final”, indicó.
Asimismo, pidió a sus compañeros diputados que valoraran y “no se vayan con la finta” de que se apoya a los potosinos, ya que todos los que tienen un negocio o han iniciado un emprendimiento de manera formal, no pueden ser castigados con el incremento al agua.
Por separado, el diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Institucional (PRI), Alejandro Leal Tovías, defendió el aumento a las tarifas de agua de los sectores público, industrial y comercial, al referir que en las empresas, este líquido es una materia prima más para realizar un trabajo, por lo que no puede ser la misma tarifa que utilicen los usuarios domésticos.
Según lo mencionado por Leal Tovías, en este dictamen se protege a las mujeres solteras y a las personas de la tercera edad, al otorgarles una tarifa fija.
Destacó la implementación del programa “Cuenta nueva y borrón”, por medio del cual se les condonarán los adeudos, anteriores al 2022, a los usuarios que no recibieron el servicio. Para acceder a ello deberán pagar puntualmente los seis bimestres del próximo año.
“Creemos que son una tarifas congruentes con la ciudad, y si queremos una mejor ciudad, tenemos que pagar impuestos”.
Durante el ejercicio fiscal 2022 no habrá aumentos a las tarifas domésticas de agua, ni de Interapas ni de los demás organismos operadores del estado; no obstante, en el transcurso del año, todas las cuotas tendrán una indexación al Índice de Precios al Productor (IPP), “que no es un aumento, solo van a tener actualizaciones mínimas”, según lo manifestado por los integrantes de la Comisión del Agua.
Se dio a conocer que este tema ya estaba planteado en el Decreto 594 en donde se aplica la fórmula para calcular la tarifa media de equilibrio, pero ningún organismo operador la utilizaba.
Las tarifas de agua que aumentarán un 6.97 por ciento en el 2022 serán las de los sectores público, industrial y comercial.
Luego de la discusión, por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó los decretos que establecen las cuotas y tarifas de agua potable, del ejercicio fiscal 2022, de los organismos operadores de: Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, El Refugio, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Villa de la Paz, Villa de Reyes, así como de Interapas.